Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida a tu mascota durante su vejez

Imagen Siguiente
Los animales de compañías atraviesan por distintas etapas a lo largo de su vida y precisamente la vejez es una de las más vulnerables.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Al igual que las personas, los animales de compañías atraviesan por distintas etapas a lo largo de su vida y precisamente la vejez es una de las más vulnerables, señalan especialistas.

En esta fase resulta necesario implementar una serie de cuidados que mejoren la calidad de vida de tu compañero.

Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que la vejez o etapa senior en gatos o perros se determina con base en su raza y talla.

Mientras en los gatos suele comenzar a los 10 años, en los perros varía según su peso. Un can de 9 kilogramos, por ejemplo, inicia su etapa senior a los 9 años, mientras que uno con peso superior a los 54 kilogramos lo hace a los 6 años, detalló Sánchez.

Además, la llegada de esta etapa puede ser identificada mediante el comportamiento de un animal: la falta de energía, las alteraciones de peso, periodos prolongados de sueño a lo largo del día pueden ser indicadores.

En esos casos, se recomienda visitar a un médico veterinario para diseñar un plan geriátrico, es decir, un programa integral de salud preventiva que incluye control de parásitos internos y externos, atención dental, asesoramiento nutricional, control de peso, guía de ejercicio y detección temprana de enfermedades comunes en la vejez.

Consiéntelo

Dale estos cuidados a tu compañero para mejorar su calidad de vida.

1. Ajustar la dieta

Debido a que experimentan alteraciones metabólicas durante esta etapa, es importante ajustar la alimentación de los animales de compañía para que cuenten con una dieta balanceada, que les permita contar con los nutrientes necesarios para su edad.

2. Con moderación

El ejercicio contribuye a mantener una buena forma física y mental, en especial cuando los animales pierden energía conforme avanza su edad.

Los paseos pueden ser diarios, pero lo ideal es que no excedan de 30 minutos ni se realicen en días muy calurosos.

3. Cuidar la higiene

Es primordial el aseo adecuado de tu compañero durante esta etapa, al igual que en cualquier otra. Se deben bañar regularmente según sus necesidades, limpiar sus orejas, dientes y patas.

Además de que requieren de desparasitaciones externas.

4. Brindar afecto

Jugar con los animales, darles caricias, brindarles atención, así como pasar el mayor tiempo posible con ellos ayuda a que tengan una vida más llevadera durante esta etapa de su vida.

Jugar con los gatos es fundamental porque es la forma más común de ejercitarse.

5. Evitar sorpresas

A medida que se hacen mayores, las mascotas gustan de tener una rutina diaria. Ante la sospecha de pérdida en la agudeza de sentidos como el oído y la vista, evita sorprenderlas con ruidos fuertes mientras duermen o acercándote rápidamente a ellas.

6. Lugar cómodo

Una cama blanda ayuda a las mascotas a acostarse cómodamente. Un lugar cálido, tranquilo y alejado de corrientes de aire es ideal. En el caso de perros con problemas como artritis, tal vez sea necesario colocarles rampas para que suban a ciertos sitios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias