Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin mujeres no hay democracia

- Conferencia de la Consejera del INE, Norma de la Cruz
martes, 13 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

A pesar de todos los avances alcanzados a nivel mundial, sigue existiendo un déficit de ciudadanía de las mujeres en las democracias contemporáneas, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

Al impartir la conferencia “Democracia y Paridad de Género” en el marco de la 7ª semana: Democracia, elecciones y construcción de ciudadanía en América Latina, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, subrayó que la democracia sin mujeres no estará completa, pero la paridad no es un asunto sólo de este sector.

“Nos afecta a todos y es una construcción cotidiana de todos los días en cómo hacemos política, cómo convivimos y nos relacionamos para alcanzar que nuestros órganos de gobierno, congresos, ayuntamientos sean reflejo de lo que es nuestra sociedad y nos incluye a todas, todos y todes”.

La Consejera De la Cruz narró cómo la construcción de la paridad en México ha sido un camino largo y sinuoso.

“No va a ser fácil, pero estamos aquí, hemos avanzado mucho y tenemos a las nuevas generaciones que nos van a ayudar a seguir transformando este país y podamos vivir en una democracia incluyente, paritaria y sin violencia, donde quepamos todas y todos”.

Acompañada de la Directora Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPC, Blanca Eni Moreno Roa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, explicó a detalle la exclusión de las mujeres desde en el lenguaje y cómo se le fueron reconociendo derechos a partir de los movimientos sufragistas en Inglaterra y en Estados Unidos.

“El camino en México para lograr que podamos hablar de paridad ha sido muy largo y falta mucho para que todos los derechos políticos de las mujeres sean reconocidos”, señaló.

En 2022 “en México tenemos nueve gobernadoras, son 32 estados de la República. Llevamos votando desde 1955 y estamos muy lejos de alcanzar la paridad a nivel de los gobiernos locales”, enfatizó la Consejera.

No sólo queremos números, agregó la Consejera De la Cruz, la paridad es una regla de integración de los órganos representativos, es un principio constitucional “que pretende garantizar la representación de la pluralidad de la sociedad mexicana donde todas, todos y todes estemos representados”.

Tenemos que seguir avanzando “y cambiar el imaginario colectivo, el imaginario de género de qué son las mujeres y cómo se concibe a las mujeres en el espacio público, en las democracias modernas contemporáneas, cómo vamos a vivir esta paridad, porque implica una deconstrucción constante de lo que creemos que son las mujeres, qué son las relaciones, qué son los hombres y qué nos toca hacer sin estereotipos”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias