0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cobran 'coyotes' Dls. 12,500 por llevar migrantes a EU

Unos 160 migrantes centroamericanos fueron encontrados por personal del INM tras ser abandonados en la caja de un tráiler en Monclova. Foto: Especial
A pesar de esto, se estima que el aumento de la migración mexicana a Estados Unidos se incremente
martes, 6 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (06 septiembre 2022).- Los cobros de los "coyotes" para cruzar a mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos pasó de 5 mil a más de 12 mil 500 dólares (250 mil pesos) por persona durante la última década.

En la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2022 se advirtió, además, que se trata de pagos que endeudan a las familias, porque los migrantes generalmente piden prestado a un familiar de EU o dejan endeudados a sus parientes en México con algún usurero o con el mismo "coyote", explicó Juan José Li, economista senior de BBVA Research.

El 80 por ciento de las remesas se ocupa para gastos de consumo y alimento, ropa, vestido y estudios, pero hay un rubro muy importante que es el pago de deudas.

Este componente está relacionado con el pago del "coyote" que hacen los mexicanos para poder cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para sus familias, indicó el experto.

"Los costos (del 'coyotaje') han aumentado terriblemente en la misma medida que hay más dificultades para cruzar", agregó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

"Desde Guatemala, cada migrante pagó en promedio 9 mil 600 dólares para transitar por México, son casi 200 mil pesos, más 2 mil 200 dólares para cruzar a Estados Unidos, es impresionante", destacó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Conforme sus análisis, el costo promedio del servicio de "coyote" para transitar por México y cruzar a Estados Unidos se ubicó en 12 mil 534 dólares para los hondureños, mientras que para los guatemaltecos ascendió a casi 12 mil 400 dólares y para los salvadoreños se ubicó en 7 mil 792 dólares.

La razón por la que las personas migran sigue siendo la fuerte diferencia salarial que hay entre México y Estados Unidos.

Se estima que el aumento de la migración mexicana a Estados Unidos se incremente en una banda de entre 11.5 millones y 12.5 millones de personas en los próximos años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias