Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plagian y asesinan a madre que buscaba a su hijo en Sinaloa

"Yo busco a mi hijo, no busco culpables", dice Rosario en un video donde narró la desaparición de su hijo en Elota, Sinaloa. Foto: Especial
Rosario Lilian Rodríguez, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, fue levantada la noche de ayer y esta madrugada fue hallado su cadáver.
miércoles, 31 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Sinaloa, México(31 agosto 2022).-

Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, fue levantada la noche de ayer en el Municipio de Elota, a dos kilómetros de La Cruz, donde esta madrugada fue hallado su cadáver.

El plagio ocurrió durante los últimos minutos de este martes, luego de que la activista, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez desde el 2019, asistiera a una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Un comando armado habría arribado a su domicilio, en la Colonia Palos Blancos y, frente a otro de sus hijos de 17 años, la subieron a un vehículo y la llevaron con rumbo desconocido, fue la versión de testigos.

Esta mañana elementos de seguridad y peritos se movilizaron hasta el poblado de La Cruz, donde a un costado de las vías del tren, en la Colonia Víctor Manuel Quintero, se localizó el cadáver de Rodríguez Barraza, de acuerdo con reportes locales.

Al conocerse el hecho, el Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó el asesinato de la luchadora social y prometió esclarecer el crimen.

"Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos.

En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen", escribió vía Twitter.

La mujer inició labores de búsqueda luego de que su hijo, de entonces 20 años, fuera privado de la libertad el 16 de octubre de 2019 en La Cruz, donde se halló el cadáver de la mujer este martes.

De acuerdo con sus compañeras de colectivo, la ahora occisa ya había sido víctima de ataques incendiarios en su domicilio, así como otras amenazas.

La agrupación "Hasta Encontrarles", dedicada a la memoria de los desaparecidos en Sinaloa, aseguraron que pese a que se reportó la desaparición de la activista, nadie la buscó.

"Rosario Lilián fue asesinada mientras buscaba, con el estrés de no encontrar a su hijo y la angustia de ser perseguida, pese a que las autoridades conocían de su situación.

Nadie buscó a Rosario Lilián y este 31 de agosto, un día después de su desaparición, se le encontró asesinada", escribieron en un hilo de Twitter a través de la cuenta @Encontrarles.

Reciente hallazgo de fosas

Apenas el pasado 19 de agosto, Rosario, junto con otras madres rastreadoras, dieron con una fosa clandestina en Playa Ceuta, en una zona de manglares localizada a 20 kilómetros de Elota.

Ese día, participaron los grupos Rastreadoras Corazones sin Justicia y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, acompañadas por la Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda, elementos de la Sedena y Fiscalía General.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias