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Pegan autos usados a primas de seguros

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Los precios o primas de los seguros de vehículos en México presentan aumentos no vistos en los últimos 22 años
martes, 30 de agosto de 2022
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Agencia Reforma

Monterrey, México(30 agosto 2022).- Los precios o primas de los seguros de vehículos en México presentan aumentos no vistos en los últimos 22 años debido, entre otras causas, a la revalorización de los autos usados y al encarecimiento y escasez de autopartes.

De diciembre del 2021 a agosto pasado, los costos de esos seguros evidencian un mayor crecimiento al grado que en la primera mitad de este mes cerraron con un alza anual promedio de 11 por ciento a nivel nacional, casi el doble del aumento anual de la primera quincena de agosto del 2021, revelan cifras del Inegi.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor el alza de la primera mitad de agosto de este año es la más alta para cualquier quincena desde el 2000.

Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), explicó que el encarecimiento de las primas se debe a la revalorización de los autos usados, derivada de su mayor demanda por la escasez de vehículos nuevos en las agencias.

Refirió que los precios de los usados están yendo en sentido contrario a los cálculos actuariales que las aseguradoras habían hecho sobre ellos y en los que, como en otros años y basados en una minusvalía esperada de esas unidades, esas estimaciones reflejaban menores costos de los seguros.

Pero como los usados subieron de valor, indicó, las aseguradoras tuvieron que ajustar los valores de las pólizas.

De la Garza añadió que la escasez de autopartes, generada a partir de interrupciones en la cadena de suministro de la industria automotriz, también está impactando en los costos de los seguros de los vehículos.

"Son varias causas las que están incidiendo en el alza de las primas de los seguros de autos y la principal es la revalorización de los autos usados, la cual no se había visto al menos en los últimos 30 años; por ejemplo, un auto que costó hace cuatro años 150 mil pesos hoy se vende en 155 mil y con el doble de kilometraje.

"Esto ha provocado que las aseguradoras tengan que elevar sus primas porque anteriormente se venía cobrando con base en que el coche iba a perder valor y no que se iba a revalorizar como ha venido sucediendo.

"Pero (el aumento) también es por la falta de partes para vehículos, hay una gran escasez de piezas y además están muy caras porque los insumos para fabricarlas también subieron, eso aparte del encarecimiento de los fletes y otros gastos, pues la mayoría son importadas".

El presidente de la AMASFAC sostuvo que el valor de las primas de seguros de autos subieron también por la mayor movilidad que, tras lo fuerte de la pandemia en el 2020, ha habido desde el 2021, lo cual elevó los niveles de siniestralidad.

"En el 2020 los precios bajaron porque cayó la siniestralidad, pues hubo menos colisiones y menos robos, pero después aumentó la movilidad y, considerando que había primas bajas y que luego subió la siniestralidad, pues las aseguradoras tuvieron que aumentar las primas".

Refirió que estos ajustes de precios es un fenómeno que se está presentando en otros países y que lo importante es no dejar de asegurar un vehículo, por el alto costo que implicaría a su dueño no hacerlo en caso de alguna colisión o robo.

 

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