Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuesta hasta 200% más a CFE generar electricidad

Generar electricidad en los primeros siete meses del año le ha costado a la CFE hasta 202.8 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado
lunes, 29 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (29 agosto 2022).- Generar electricidad en los primeros siete meses del año le ha costado a la CFE hasta 202.8 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, en medio de un contexto de altos precios de los combustibles.

La generación con centrales de combustión interna fue la que más se encareció, ya que se triplicó al pasar de un promedio de 2 mil 848 pesos por megawatt-hora (MWh) entre enero y julio del 2021 a 8 mil 624 pesos en el mismo periodo de este año.

En tanto, producir electricidad con centrales de ciclo combinado aumentó 22.3 por ciento porque subió de mil 752 a 2 mil 144 pesos por MWh.

Las carboeléctricas, a su vez, pasaron de mil 328 a mil 482 pesos por MWh, un incremento del 11.6 por ciento.

Carlos Flores, especialista en temas de energía, destacó que los precios de las tecnologías convencionales, en general, son más caros con respecto a las energías renovables.

Aunque son cuatro o cinco veces más costosas, señaló que en el contexto de 2022 pueden llegar a ser hasta 10 veces más caras.

"Las tecnologías térmicas no sólo son menos competitivas", explicó, "sino que además están expuestas a variaciones en costo de su insumo principal que son los combustibles, como gas natural y carbón, mientras que la central renovable no tiene que exponerse a esos costos".

Añadió que este incremento lo cubrirá el ciudadano, ya sea como usuario, con un aumento en las tarifas, o como contribuyente, con mayores recursos para la CFE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias