Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene 73% de alumnos rezago educativo

El diagnostico se aplicó a alumnos de tercero y sexto de pimaria y de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas en junio del presente año. Foto: Victoria Félix
Los resultados del diagnóstico "Nuevo León Aprende" revelaron un importante rezago educativo en el Estado, luego de dos años de pandemia.
domingo, 28 de agosto de 2022
Por: Victoria Félix
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(28 agosto 2022).- Los resultados del diagnóstico "Nuevo León Aprende" revelaron un importante rezago educativo en el Estado, luego de dos años de pandemia.

De acuerdo con el censo elaborado por la Secretaría de Educación de Nuevo León, el 73.2 por ciento en promedio de los estudiantes de primaria y secundaria no dominaron los aprendizajes imprescindibles en las materias de lenguaje y comunicación, y matemáticas.

El diagnostico se aplicó a alumnos de tercero y sexto de primaria y de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas en junio del presente año y sus resultados fueron dados a conocer hoy.

Cada grado y materia arrojó un puntaje distinto, por ejemplo, en tercer grado de primaria sólo 24.5 por ciento de los alumnos presentaron un desarrollo satisfactorio o apenas indispensable en lenguaje y comunicación, mientras que en matemáticas la cifra fue del 32.2 por ciento, el resto obtuvo un logro insuficiente.

En sexto de primaria, el porcentaje de alumnos con grado satisfactorio en lenguaje y comunicación fue del 30.2 por ciento y en matemáticas del 22.4 por ciento.

En el caso de los alumnos de tercero de secundaria, el mayor puntaje en lenguaje y comunicación lo obtuvieron el 30.5 por ciento de los alumnos y en matemáticas el 21.5 por ciento.

El promedio de estos puntajes arroja que un 26.8 por ciento de los alumnos presentaron niveles satisfactorios o apenas indispensables, el cual se mide en la escala de puntaje por encima de los 7 puntos.

El resto, es decir, un 73.12 obtuvo un logro insuficiente, abajo de los 7 puntos, lo cual refleja carencias fundamentales para seguir aprendiendo en el próximo ciclo, según el documento.

La Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, reconoció que los hallazgos del diagnóstico presentan retos importantes que deben atenderse en este próximo ciclo escolar que inicia mañana.

"Tenemos grandes desafíos en este ciclo escolar", dijo en rueda de prensa, "que la pandemia silenciosa de la pérdida de aprendizaje se manifiesta a través de esta evaluación y que todos los maestros y maestras de todos los directores y directoras entran a su escuela con la conciencia de que éste es un año para recuperar aprendizajes".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias