0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arce carga contra la derecha

FOTO EFE
- Al darse un baño de masas en una marcha oficialista
jueves, 25 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA PAZ, BOLIVIA

AGENCIA / EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este jueves que sobre su "cadáver" habrá un nuevo "golpe de Estado" luego de encabezar una marcha promovida por sectores oficialistas que en sendos discursos cargaron contra la derecha y reiteraron su respaldo absoluto al Gobierno.

"Hoy un vez más la madurez del pueblo boliviano, de sus organizaciones sociales, se ha impuesto (...) que lo más importante que tenemos que defender es nuestra democracia", dijo Arce al inicio de su discurso en una emblemática plaza de La Paz y ante cientos de personas que previamente marcharon más de ocho kilómetros.

La movilización fue convocada por el llamado "Pacto de Unidad", que reúne a sindicatos y organizaciones de campesinos e indígenas afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), y fue liderada por Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el expresidente Evo Morales.

Las marchas comenzaron a las 8.00 hora local (12.00 GMT) desde diferentes puntos de La Paz y El Alto. Arce, Choquehuanca y Morales, que en principio no marcharon juntos, se unieron en una avenida que une ambas ciudades y encabezaron el grueso de la movilización hasta llegar a la paceña Plaza Mayor de San Francisco.

Algunas de las personas ondeaban la wiphala, la bandera multicolor indígena, mientras que los mineros detonaban dinamita en medio de la marcha "pacífica" en las calles paceñas, otros tenían carteles expresando su apoyo a Arce.

"Yo no me siento solo", afirmó Arce como lo hizo en la llamada "marcha por la patria" en noviembre del año pasado, que al igual que en esta ocasión fue promovida por sectores oficialistas para respaldar su gestión.

Dirigentes oficialistas como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, y la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Flora Aguilar, fueron varios de los que desfilaron por la tarima que se instaló en la plaza antes de los discursos de Arce y Morales.

ADVERTENCIAS A LA DERECHA

Un efusivo Arce dedicó gran parte de su discurso para criticar y responsabilizar a la derecha de los intentos de "desestabilización" y de querer "engañar" al pueblo boliviano.

"Jamás vamos a permitir, sobre nuestro cadáver, un golpe de Estado", advirtió.

A coro con los asistentes Arce sentenció que "los golpistas no pasarán" y dijo que "ha quedado claro que el pueblo boliviano no quiere más golpes (...) el pueblo boliviano quiere trabajar, el pueblo boliviano quiere progresar, quiere industrializar el país".

"A la derecha cuando ya no le sirve la democracia pretende golpe de Estado", recordó sobre la crisis postelectroral de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Por su parte, Morales advirtió que si "vuelve la derecha nuevamente va a privatizar servicios básicos" y mencionó que la "diferencia profunda con la derecha es de carácter programático, ideológico, cultural, evidentemente es una lucha de clases".

También hubo advertencias de sindicalistas como el líder indígena Jorge Cucho, que se colocó la montera tradicional de los "ayllus" guerreros, las comunidades del norte de Potosí, para asegurar que estaba "listo para defender" a Arce, o la misma Flora Aguilar que, con una honda para lanzar piedras en mano, sostuvo que las mujeres están "preparadas para defender" a los mandatarios.

"CENSO POLITIZADO"

En las últimas semanas diferentes sectores de la sociedad criticaron la decisión del Gobierno de aplazar el censo de población para 2024 que inicialmente estaba programado para 2023, incluso, en Santa Cruz, el motor económico del país realizó dos huelgas para exigir que la encuesta se realice el próximo año.

En ese sentido, Arce señaló que "la derecha siempre va a buscar excusas" para desestabilizar al Gobierno como "el censo politizado", tema que una vez más enfrenta al oficialismo con la oposición, y sin dar una fecha dijo que "el censo se va a hacer de una manera técnica y profesional sin ninguna discusión política".

Al gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, lo responsabilizan de querer desestabilizar el país y de promover huelgas y medidas de presión en rechazo a la postergación del censo.

EL LITIO

El litio también hizo parte de los discursos de Arce y Morales en los destacaron la nacionalización y alertaron de los intereses de "occidente" sobre este metal.

El expresidente boliviano mencionó que hace poco el Comando Sur de EE.UU. expresó "su preocupación" por el litio" y consideró que el mensaje es que si Bolivia industrializa este metal "ellos quieren tomar nuestro litio".

"Lamentablemente el occidente solo nos quiere para que América Latina garantice la materia prima y no quieren que demos valor agregado a nuestros recursos naturales", señaló Morales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion