0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Faltan recursos para los Panamericanos 2027

El presidente colombiano, Gustavo Petro, junto a la ministra de Deportes de Colombia, María Isabel Urrutia, en una fotografía de archivo. EFE
- Advierte el Gobierno colombiano
sábado, 20 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BARRANQUILLA

AGENCIA / EFE

Al reiterar el compromiso del presidente colombiano, Gustavo Petro, de apoyar la realización de los Juegos Panamericanos 2027 Barranquilla, la ministra de Deportes María Isabel Urrutia advirtió sobre la falta de recursos para llevar a cabo las justas continentales.

"Nos toca mirar la situación de cómo podemos hacerlo como gobierno nacional. Hay que renegociar los juegos y mirar si algunas de las ciudades vecinas nos ayudan porque, lo que valen estos juegos" dijo Urrutia quien explicó que eso equivale a no darles deportes a los niños de "esa Colombia profunda" a la que el Gobierno quiere llegar.

Al referirse a los Juegos Panamericanos recalcó en una rueda de prensa Barranquilla que el presidente está en la "disposición de hacer los Juegos Panamericanos 2027".

La funcionaria explicó que el costo total de los Juegos Panamericanos es de 2,8 billones de pesos (unos 640,5 millones de dólares) pero que el Ministerio del Deporte solamente tiene para apoyar menos de la tercera parte de esa cifra.

Indicó la funcionaria que los de Barranquilla serán los segundos Juegos Panamericanos que se harán en Colombia, pero advirtió que "también tenemos que tener la responsabilidad como ciudadanos de no descuidar la atención que necesita todo el país".

Urrutia llegó a la ciudad de Barranquilla para hacer un recorrido por los escenarios en donde se realizarán los Juegos Panamericanos en el 2027, en su gran mayoría construidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 2018.

Barranquilla fue oficializada en agosto de 2021 como sede los XX Juegos Panamericanos, que se realizarán en el 2027, designación que se hizo de manera directa, es decir, por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Para elegir a Barranquilla, la Odepa tuvo en cuenta la exitosa experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que costaron menos que los inmediatamente anteriores y tuvieron mejores resultados logísticos y deportivos.

Los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla, que tendrán la presencia de deportistas de 41 países, harán parte del ciclo que culminará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 y que incluyen los Centroamericanos y del Caribe de 2026.

Es la segunda vez que Colombia organiza unos Juegos Panamericanos, luego de que Cali fuera sede en 1971. Los últimos cuatro Panamericanos fueron organizados por Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011), Toronto (2015) y Lima (2019), en tanto que los del 2023 se realizarán en Santiago de Chile.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion