0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufre La Habana apagón masivo; reportan protestas

FOTO EFE
- Un apagón general afectó ayer a miles de cubanos en La Habana, lo que provocó manifestaciones en algunos poblados de la isla
viernes, 19 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA HABANA

/REFORMA / AGENCIAS

Miles de cubanos se quedaron el jueves por la noche sin electricidad debido a un apagón general que afectó a La Habana y otros municipios de la isla, confirmó este viernes la Unión Eléctrica de Cuba.

De acuerdo con la empresa eléctrica, la falla en el servicio fue debido a un déficit de capacidad durante las 24 horas del día.

"La afectación ocurrida a partir de las 21:19 horas en La Habana, causa por avería en la línea 110 kV, se afectó varias subestaciones que alimentan una parte importante de la ciudad.

El lazo de 110 kV ya está energizado. Se está restableciendo la luz en toda la ciudad", informaron.

Medios locales señalaron que los edificios gubernamentales tampoco tenían electricidad. El servicio se restableció paulatinamente en algunas zonas, aunque se informó que algunos municipios aún carecían de energía durante la mañana de este viernes.

Videos en redes sociales muestran que el apagón provocó molestía en la población, quienes salieron a las calles de algunos poblados y gritaron: "El pueblo unido, jamás será vencido" y "Libertad".

Los apagones en la isla fueron uno de los detonantes de las masivas protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

APAGONES PROGRAMADOS

Cuba atraviesa una fuerte crisis económica y energética, con apagones frecuentes que crispan a la población más aún con el caluroso verano.

A principios de este mes, La Habana arrancó la aplicación de un esquema de apagones programados con los cuales las autoridades cubanas esperan ahorrar combustible y apoyar a otras provincias del país donde estos cortes ya se producen desde hace meses generando una fuerte crispación entre la población.

En medio de esa crisis, un rayo impactó contra un tanque de combustible en la Base de Supertanqueros en Matanzas, considerada el centro de acopio de crudo más grande de Cuba y un lugar estratégico para alimentar las plantas termoeléctricas de la nación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion