Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Identifican posible punto de ingreso de agua a la mina

Durante semana y media lograron llegar a niveles de 1 metro, lo que permitía el ingreso de equipos de rescate; sin embargo, la madrugada del domingo 14, un nuevo ingreso masivo de agua elevó la inundación a cerca de 40 metros. Foto: Especial
El plan diseñado es inyectar concreto en el punto de ingreso del agua para crear una barrera que permita desaguar El Pinabete.
viernes, 19 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Coahuila, México(19 agosto 2022).- Los estudios del terreno en torno a la mina El Pinabete determinaron el posible punto de ingreso de agua a la mina, donde 10 mineros quedaron atrapados el miércoles 3 de agosto.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que ya perforan un barreno en ese punto, donde introducirán una cámara que ayude a determinar la magnitud del problema.

"Ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica en donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre ambas minas, entre Conchas Norte y El Pinabete", informó.

"Desde ayer ya se está preparando la perforación en ese punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior e iniciar, en cuando concluyan los estudios, el número de barrenos que vamos a construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina El Pinabete".

El plan diseñado es inyectar concreto en el punto de ingreso del agua para crear una barrera que permita desaguar El Pinabete.

"El día de ayer, la Conagua, después de realizar una serie de mediciones, se pudo determinar que está descartado que haya una fuente de aportación directa del Río Sabinas a la mina El Pinabete, ese es un dato muy importante", resaltó Velázquez.

El 3 de agosto, 15 mineros que minaban carbón en la explotación ilegal de El Pinabete, dieron con una de las paredes de la mina abandonada Conchas Norte, que por problemas de inundaciones dejó de ser operada hace 30 años, durante los cuales acumuló más agua.

El caudal inundó a unos 60 metros de profundidad, las galerías interconectadas de los tres "Pocitos" explotados en El Pinabete; cinco mineros pudieron salir con vida y 10 quedaron atrapados.

Aunque la estrategia inicial fue desaguar la mina, el agua continuaba ingresando.

Durante semana y media lograron llegar a niveles de 1 metro, lo que permitía el ingreso de equipos de rescate; sin embargo, la madrugada del domingo 14, un nuevo ingreso masivo de agua elevó la inundación a cerca de 40 metros.

Hasta las 10:00 horas de este viernes, el Pozo 2 de la mina El Pinabete marcaba 32 metros de inundación, de 34 metros en el Pozo 3 y de 31 metros en el Pozo 4.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias