0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cumple Nuevo Laredo 95 años de historia aérea

Imagen Siguiente
- Fue en agosto de 1927 cuando por primera vez aterrizó en Nuevo Laredo una aeronave
sábado, 13 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Nuevo Laredo, Tam.-

Consolidado como el principal puerto terrestre de carga entre México y Estados Unidos, Nuevo Laredo, también llega a sus 95 años de historia aérea.

"Fue en agosto de 1927 cuando por primera vez aterrizó en Nuevo Laredo una aeronave, procedente de la capital del país", explicó Raúl Llamas Cervantes, ex administrador del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo y quien a título personal se ha encargado de documentar la historia de la aviación en esta frontera.

De acuerdo a la explicación, el 14 de agosto de 1927, el Mayor Piloto Aviador, Alfredo Lezama Álvarez y el Teniente David J. Borja, realizaron el primer vuelo sin escalas de Ciudad de México a Nuevo Laredo en un Biplano de construcción nacional con motor Hispano-Suizo en V de 300 caballos de fuerza al cual se le dotó con tanques suplementarios.

Este vuelo tuvo una duración de 10 horas.

"En esos años, para México era muy importante establecer rutas aéreas, para el traslado de correo entre México y Estados Unidos y por su localización geográfica, se selecciono a Nuevo Laredo, para ser el puente aéreo entre las dos naciones", explicó Llamas Cervantes.

Posteriormente en la decada de los años cuarenta, se estableció el primer aeropuerto formal en lo que hoy son los terrenos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y donde aún se conserva el antiguo edificio terminal y al que se le conoce como "el edificio de ladrillo rojo".

"Fue Mexicana, cuando era propiedad de Panam la que llevó a cabo la construcción del aeropuerto que entró en servicio y operó hasta 1972", explicó Llamas Cervantes.

En algún tiempo, en la misma década de los años cuarenta voló también a Nuevo Laredo, la empresa Braniff.

Llamas Cervantes, aplaudió el acuerdo que recientemente encabezó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, para lograr, el pasado 22 de abril, el arribo de los nuevos vuelos de la Aerolínea Vivaaerobus.

"Sin lugar a dudas, la llegada de Vivaaerobus a esta frontera permite mayor conectividad y la movilidad de un mayor número de pasajeros, lo cual representa un un crecimiento económico para esta ciudad", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias