0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La UAT y fundación UNIFRANZ de Bolivia inician colaboración científica y académica

Imagen Siguiente
•En ceremonia por videoconferencia, el Rector Guillermo Mendoza presidió la firma de un convenio que abre la participación de la UAT en proyectos de innovación, emprendimiento social y desarrollo comunitario en el país sudamericano.
viernes, 12 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Ciudad Victoria, Tam., 12 de agosto de 2022.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio marco de colaboración con la fundación UNIFRANZ, que establece las bases, mecanismos y lineamientos para la elaboración de proyectos de intervención social tanto en el Estado Plurinacional de Bolivia como en México, así como propuestas que incidan en el fortalecimiento social, económico y productivo rural comunitario en todos los campos y disciplinas de interés común entre ambas instituciones.

Desde la sala de juntas del edificio de la Rectoría en esta capital, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, presidió la ceremonia protocolaria efectuada por videoconferencia con la Lic. María del Pilar Juliana Hidalgo Araoz, Directora Ejecutiva de la UNIFRANZ.

En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos resaltó la importancia que representa para la UAT colaborar en beneficio del desarrollo sostenible, lo cual forma parte del fortalecimiento del modelo de responsabilidad social universitaria y de la visión implementada por la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Dijo que estas alianzas permitirán generar ideas, acuerdos y caminos de acción en torno a la integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a la propuesta de soluciones para las comunidades involucradas.

La fundación UNIFRANZ está dedicada al desarrollo e implementación de programas y proyectos en las áreas de la salud, investigación y educación; y en ese contexto, la Lic. María del Pilar Juliana Hidalgo Araoz agradeció a la UAT la colaboración académica y científica, pues dijo que será el discurso de fortalecimiento social, económico y productivo mediante el cual se promoverá el potenciamiento del desarrollo sostenible de comunidades rurales de ambos países y permitirá el intercambio cultural, de experiencias y de saberes.

Por parte de la UAT hizo uso de la palabra la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, quien subrayó el objetivo de promover en este convenio el empoderamiento social y el desarrollo económico sostenible para generar bienestar a participantes de asociaciones de mujeres y sus comunidades.

Como resultado del convenio se desarrollará un plan de trabajo y proyecto de intervención comunitaria en el municipio de Carabuco, Bolivia; por lo que, durante la ceremonia, el Ing. Edwin Hilarí Condori, Alcalde de ese municipio, agradeció por videoconferencia las gestiones y acciones desarrolladas por ambas instituciones.

Se destacó que el proyecto se estará trabajando a distancia durante agosto y septiembre; posteriormente, un grupo de profesores investigadores de la UAT realizarán una estancia de dos semanas en Bolivia, a fin de contribuir en proyectos académicos conducentes al desarrollo socioproductivo y a la colaboración en el diseño e implementación de un diagnóstico socioeconómico y de vocaciones productivas.

Cabe mencionar que el proyecto enfoca su intervención en el área de Desarrollo Humano Integral con estrategias de investigación, salud y fortalecimiento de capacidades, que posteriormente serán replicadas en comunidades rurales de México.

Acompañaron al Rector de la UAT el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Blanca Leticia Diaz Mariño, Directora de Proyección Social; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad; la Dra. Karla Villarreal Sotelo, Directora de Posgrado; el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico; y el Mtro.

Marco Antonio Moreno Castellanos, coordinador de Evaluación y Seguimiento.

Por videoconferencia desde Bolivia, estuvieron presentes, Simona Quispe Apaza, Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia; Edwin Hilarí Condori, Alcalde de Carabuco; la Dra. Tatiana Lena Aguilar Torrico, coordinadora del Departamento de Investigación de UNIFRANZ; Nancy Nayma Huanca Calle, Directora de la Asociación de Mujeres en Acción Bolivia; y el C. Víctor Hugo Velásquez Morales, Director Administrativo Financiero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias