Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
AMLO prevé que hasta mañana entren buzos por 10 mineros

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el 9 de agosto. Foto: Óscar Mireles
Luego que ayer no existieran condiciones para el ingreso de cuerpos de rescate
martes, 9 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (09 agosto 2022).- Luego que ayer no existieran condiciones para el ingreso de cuerpos de rescate, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que hasta mañana el nivel del agua sea de un metro y medio, lo que permitiría que buzos puedan entrar para rescatar a los 10 mineros en Coahuila.

"Cinco mineros afortunadamente lograron salir casi expulsados por la misma inundación, ya están a salvo, pero 10 están atrapados.

Entonces, lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron y lo que nos falta en el pozo tres son 16.4 metros, esa es la profundidad.

"Se va avanzando en el pozo de alivio, 27.3 m; en el pozo dos 11.3 m nos faltan; y en el pozo uno, 10.4 metros. Y si se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo en la mina", comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Laura Velázquez -Coordinadora Nacional de Protección Civil- informó que los trabajos realizados ayer con un dron submarino en uno de los pozos determinaron que aún no existen condiciones para el ingreso de rescatistas.

"El día de ayer, personal de la Secretaría se sumó a estos esfuerzos con un equipo no tripulado, que ayer lo comentamos, un dron submarino.

En el proceso de esta preparación para el ingreso del equipo del pozo cuatro se encontraron con pilotes de madera, por lo cual no se pudo llevar a cabo la inmersión del equipo.

"Por lo tanto, se determinó intentarlo en el pozo número tres donde desde la superficie se llevó a cabo una vídeograbación.

Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer.

Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá más adelante vídeograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina", explicó Velázquez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias