0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte EU que se vacía presa Falcón

Meteorólogos de EU advirtieron que la presa Falcón va en camino a mínimos históricos a finales de agosto. Foto: Especial
- Meteorólogos de EU afirman que la presa Internacional Falcón descendió al 10% de su nivel y se perfila a sus mínimos históricos en agosto
viernes, 5 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. VICTORIA, TAM.-

/REFORMA

Tras un reporte de su Servicio Meteorológico Nacional, Estados Unidos advirtió que la presa Internacional Falcón descendió al 10 por ciento de su nivel, en un hecho sin precedente desde hace por lo menos 20 años.

Incluso, los meteorólogos estadounidenses señalaron en el informe que derivado de un recorrido el embalse potencialmente va en camino a mínimos históricos a finales de agosto.

Lo anterior, aunado a que en agosto no se prevé ninguna lluvia, "en el pronóstico de los afluentes que alimentan las presas (internacionales) Amistad y Falcón".

Luego del recorrido de varias horas, alertaron que aunado a su nivel bajo, los pastos se encuentran completamente marrones en la mayor parte de los Condados de Starr y del sur de Zapata, "lo que indica el empeoramiento de la sequía".

Según las fotografías que difunden, se aprecia lo que se conoce como una "isla".

"Se alcanza a ver justo al norte de la presa; ni siquiera salía agua de las compuertas de la presa (lado sur), porque los niveles estaban al menos 10 pies por debajo del nivel necesario para fluir desde el punto de entrada en el lado norte", mencionaron.

Asimismo externaron que la extensión del agua retrocedió desde una rampa para botes y la costa en el parque estatal Falcón, al norte de la presa.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, dijo que dicha presa alimenta de agua a la población fronteriza y sirve para el trasvaso del pago a los Estados Unidos.

López reconoció que la Falcón está a punto de secarse, en caso de que no se registren lluvias en el año.

A su vez, tras rehacer el plan del Monterrey VI, la Administración del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, plantea que el acueducto que originalmente concluiría en la Presa Cerro Prieto, en Linares, se extienda hasta la Falcón, en Tamaulipas.

Y propone que el agua que se envíe del Río Pánuco se utilice incluso para el pago de los compromiso internaciones con Estados Unidos.

Al respecto, el Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció que gestiona recursos ante la Secretaría de Hacienda, a fin de construir el acueducto del Río Pánuco.

Villarreal puntualizó que dicho acueducto rellenaría las presas de Tamaulipas, entre ellas la Vicente Guerrero, Marte R. Gómez y la Falcón.

Además, dijo que sería un proyecto de la mano del Gobierno de Nuevo León para resolver de fondo a crisis de agua que se vive en el área metropolitana de Monterrey y pagar los compromiso de los acuerdos a los Estados Unidos, por compartir la cuenca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias