Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lactatlón IMSS 2022

Imagen Siguiente
- Habla doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas
martes, 2 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- En mil 536 Unidades de Medicina Familiar y 200 unidades médicas hospitalarias del Seguro Social se brinda atención a la mujer embarazada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo en sus 35 Representaciones estatales el Lactatlón, una estrategia que busca mediante pláticas y talleres promover la lactancia materna exclusiva y fortalecer el vínculo entre la madre y el recién nacido, anunció la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.

Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna 2022, comentó que en el Lactatlón habrá sesiones sobre técnicas de amamantamiento y de extracción de leche materna, señales de hambre y de saciedad en los recién nacidos, y métodos para identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones y chupones.

La doctora Célida Duque Molina detalló que bajo el lema: “Apoyando y educando, dar un paso al frente por la lactancia materna, educar y apoyar”, del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Resaltó que la leche materna “es crucial para la supervivencia, la salud, el crecimiento y desarrollo óptimo del niño, debe de llevarse a cabo de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años.

La lactancia materna salva vidas y previene enfermedades”.

En este sentido, detalló que, por instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, se han implementado acciones estratégicas para promover la lactancia materna, la cual se ha establecido como prioridad para una buena nutrición.

“Por ello, se realizan intervenciones permanentes de promoción y apoyo en las mil 536 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 200 unidades médicas hospitalarias, donde se brinda atención a la mujer embarazada”, puntualizó.

Además, se ha fortalecido la nominación en la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, y actualmente el IMSS cuenta con 62 hospitales que laboran bajo esta estrategia, nueve renominados y 19 UMF que trabajan con este esquema para apoyar, fortalecer y proteger la lactancia materna.

La directora de Prestaciones Médicas subrayó que otras acciones para promover esta actividad es al egreso de las unidades de atención gineco-obstétrica, donde a la fecha se ha disminuido hasta en 85 por ciento el consumo de sucedáneos en todos los hospitales, donde su prescripción está “únicamente autorizada ante una condición médica de la madre o del menor que justifican su uso”.

También se han instalado lactarios en hospitales con atención gineco-obstétrica, además de salas de lactancia en unidades de primer nivel y oficinas administrativas, “sumándose cada día más áreas para contar con lugares dignas, donde la mujer cuente con las mejores condiciones para practicar la extracción de su leche en forma manual”, apuntó.

La doctora Célida Duque Molina indicó que además de estas acciones, el IMSS también cuenta con un banco único de leche humana en la Unidad Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia No.4 “Dr.

Luis Castelazo Ayala”.

En cuanto a la capacitación del personal, dijo que en las unidades médicas de Primer y Segundo Nivel que brinda atención gineco-obstétrica, se cuenta con profesionales de la salud capacitados para la orientación, asesoría y educación a la madre y a su familia, desde la atención prenatal hasta el nacimiento y el egreso a su domicilio.

“Los trabajadores de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social son la red más grande de apoyo para las mujeres embarazas y en periodo de lactancia”, aseguró.

Resaltó que uno de los principales beneficios de la lactancia materna es fortalecer la confianza y seguridad de la madre en el cuidado del bebé, también disminuye el sangrado post parto, favorece la recuperación del peso previo al embarazo, reduce el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis.

“Y para el bebé es el mejor alimento, el más completo, fácil de digerir, no produce alergias, es práctico e higiénico, y siempre está a la temperatura adecuada; proporciona proteínas y vitaminas necesarias para el crecimiento y el mejor desarrollo del bebé, transmite defensas contra enfermedades como la gripe, la diarrea, la COVID-19, la neumonía”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias