Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van empresas por inclusión

Cada vez son más las empresas en México que hacen público que, no discriminan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer (LGBTQ+).
jueves, 28 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cada vez son más las empresas en México que hacen público que, dentro de ellas, no discriminan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer (LGBTQ+).

El reporte más reciente de Equidad Mx, que cada año realiza la organización Human Rights Campaign Foundation, destaca que 32 empresas aplicaron en el 2018 para el certificado "Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+".

Para este año participaron 262.

De ellas 187 están en la Ciudad de México, que lidera el ordenamiento.

Con 23 corporativos, Nuevo León es la segunda Entidad con más empresas amigables LGBTQ+. Entre ellas figuran Cemex México, Heineken, The Home Depot México, Adient, Softek, Banregio, British American Tobacco y Viva Aerobús.

El Tec de Monterrey, además de que ha figurado en estas listas, ha ayudado también como institución mentora a otras empresas a lograr el título.

Otra empresa de Nuevo León es Ternium, que este año llega a su segundo distintivo consecutivo como "Mejor Lugar para Trabajar LGBTQ+ en México".

"En octubre del 2018 lanzamos nuestra Política de Diversidad y Ambiente de Trabajo Libre de Acoso bajo el Programa Diversidad", señaló la empresa a través de un comunicado.

"La nueva política manifiesta la responsabilidad de la empresa en tratar de forma justa y equitativa a colaboradores/as y candidatos/as, con base exclusiva en su mérito individual, y explicita que Ternium no tolera ningún tipo de acoso o discriminación en el ambiente de trabajo".

En este mes del Orgullo LGBT+, continúa Ternium, se han ofreciendo charlas informativas enfocadas en conocer los conceptos y definiciones relacionados con la diversidad para seguir impulsando el tema.

"Al día de hoy somos la única compañía de acero que tiene esta certificación en México".

En su plataforma de contenidos educativos para sus empleados, Ternium University, se han incorporado contenidos sobre identidad de género, orientación sexual, privilegios y multiculturalidad para sensibilizar sobre la importancia de generar ambientes inclusivos y de respeto.

"Este año buscaremos certificarnos por tercera ocasión como uno de los mejores lugares para trabajar LGBT+", concluye.

DIVERSIDAD

Hay también empresas con sólidas políticas y prácticas organizacionales de inclusión y diversidad como Whirlpool, que espera estar en el reporte de Equidad Mx 2023.

En esta empresa, existe el grupo de la diversidad sexual "Pride", que desde Monterrey extiende sus actividades de inclusión y sensibilización a las sedes de Whirlpool en varios países América Latina.

Dentro de este grupo se diseñan campañas y actividades educativas para que las personas de la diversidad sexual se sientan seguras dentro de la empresa, y para que quienes no se consideran parte de ella, conozcan más de temas que aún son tabú en la sociedad.

Por ejemplo, en este la red abrió la conversación sobre lenguaje incluyente, además de que organizó foros con testimonios de familias homoparentales y padres de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y no binarias.

"Buscamos que cuando llegue una persona de la comunidad LGBTQ+ a la compañía, se sienta tranquila y segura de no vivir algún tipo de discriminación", expresó Abel Salas, líder de comunicación en una de las plantas regias y colíder de "Pride".

Tiene 33 años y se identifica como hombre gay.

"El objetivo es promover, informar y recibir con brazos abiertos a estas personas de la comunidad para que con esto puedan tener ese desarrollo y explosión de talento".

Desde el 2016, Whirlpool en México comenzó a establecer estas estrategias. Entre los principales beneficios de crear una cultura de inclusión y diversidad, la empresa cita el ganar sentido de pertenencia de los empleados y el que más gente quiera trabajar en ella.

ESPACIOS SEGUROS

Además de Equidad Mx, hay otros distintivos que reconocen la inclusión de las personas LGBT de las empresas, como el "Gilberto Rincón Gallardo".

En Nuevo León está OXXO Gas.

Antes de iniciar su proceso para ser contratado en esta empresa de Femsa, Darío González, hombre gay de 33 años, investigó al corporativo, y encontró que contaba con políticas de no discriminación, incluida la orientación sexual.

Esto le dio más confianza, contó en entrevista, y finalmente obtuvo el puesto de encargado de recursos humanos de las estaciones de gas.

"Venía de ambientes laborales en donde tenía que ir a trabajar a un lugar donde juzgaban, no por lo que supieras hacer, sino por el estilo de vida que ellos creían que yo tenía, y que era por prejuicios", recuerda Darío.

"Es crucial crear espacios seguros para relaciones laborales sanas, incluso para que la misma empresa genere mejores ganancias".

Su compañera, Kenia Oyangoren, de 26 años, es lesbiana. Trabaja en el área administrativa de OXXO Gas desde hace cuatro años y se siente cómoda de poder hablar libremente sobre su vida, sin ocultar nada.

Está casada con una mujer desde hace dos años.

"El que puedas ser quién eres, tu seguridad, la libertad de poder expresarte, es importante para poder desarrollarte", dice Kenia.

POR LA EQUIDAD

Para ser "Mejor lugar para trabajar LGBTQ+", Equidad MX evalúa revisa los siguientes puntos en los empleadores que aplican:

- La adopción de políticas de no discriminación en el lugar de trabajo.

- La creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión.

- La participación en actividades públicas para apoyar la inclusión.

POR ENTIDAD

De 262 empresas participantes en este certificado para 2022 existen:

-187 en Ciudad de México

-23 en Nuevo León

-19 en Jalisco

-12 en Edomex

-5 en Querétaro

-16 en otras ciudades mexicanas

De las empresas de Nuevo León destacan:

- Cemex México

- Ternium

- Heineken

- The Home Depot México

- Adient

- Softek

- Banregio

- British American Tobacco

- Viva Aerobús

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion