Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Modifica juez suspensión contra Tren Maya, pero no detalla

El Gobierno de AMLO continúa con las obras del Tramo 5 pese a la suspensión. Foto: Especial
El Juzgado no ha publicado hasta ahora detalles sobre los nuevos alcances de la suspensión
lunes, 25 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 julio 2022).- El juez federal Adrián Novelo Pérez rechazó hoy revocar la suspensión definitiva contra las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, como pidió el Gobierno, pero le hizo cambios que hasta ahora no ha publicado.

Novelo declaró fundado un incidente para modificar o revocar la suspensión que concedió el pasado 27 de mayo, mismo que fue promovido por Fonatur el 22 de junio, luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo.

"Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución", dice uno de los resolutivos en el amparo 884/2022.

El Juzgado no ha publicado hasta ahora detalles sobre los nuevos alcances de la suspensión, que ya podría estar permitiendo las obras, pero sujetas a ciertas condiciones sobre cumplimiento de los requisitos de la MIA o incluso otras medidas que el juez considere necesarias.

La suspensión provisional concedida por Novelo el 12 de abril, y luego la definitiva, eran categóricas en que no se podían ejecutar obras del Tramo Cinco Sur, porque Fonatur ni siquiera había presentado la MIA correspondiente.

La MIA fue presentada en mayo, y en ella, se detalla que se afectarán más de 500 hectáreas de selva para el trazo del tren entre Playa del Carmen y Tulum, lo que Semarnat aprobó con condiciones un mes después.
Siguen otras suspensiones

Aún si Novelo modificó la suspensión del amparo 884/2022 para permitir obras, aún siguen vigentes suspensiones provisionales que concedió en los amparos 820, 821, 923 y 1003, todos de 2022, que también prohiben ejecutar trabajos, incluida una que abarca todo el Tramo Cinco hasta Cancún.

En los próximos días, el juez resolverá si concede suspensiones definitivas en esos amparos, y en qué términos. Si no aplaza las audiencias respectivas, Novelo debería estar notificando la última resolución el 4 de agosto.

Pese a la vigencia de las cinco suspensiones, el Gobierno reinició hace unos 10 días las obras con base en una declaratoria por la cual el Tren Maya fue designado proyecto de seguridad nacional, al tiempo que su supervisión fue transferida a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), que no son autoridades en los amparos contra el Tramo Cinco.

La Ley de Amparo no prevé que una declaratoria de este tipo pueda dejar sin efectos una suspensión, sea provisional o definitiva, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que no hay desacato a la orden judicial.

La presunta violación a la suspensión ya fue denunciada por los grupos ambientalistas que promovieron el amparo 884/2022. Novelo desahogará una audiencia el 1 de agosto para resolver sobre este tema.

Incluso si el juez modifica todas las suspensiones para permitir las obras, también puede resolver que el Gobierno incurrió en desacato y denunciar el delito ante la FGR, pues estaban vigentes cuando se reanudaron los trabajos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias