0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enciende Telmex alerta de huelgas

Protesta de trabajadores de telefonistas en las oficinas de Telmex de la Calle Sullivan, en CDMX. Foto: Elizabeth Ruiz
Al acercarse el plazo límite para legitimar Contratos Colectivos de Trabajo en las empresas mexicanas
lunes, 25 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(25 julio 2022).- Al acercarse el plazo límite para legitimar Contratos Colectivos de Trabajo en las empresas mexicanas, la huelga de un día en Telmex encendió la alerta de más estallidos por la creciente "efervescencia" sindical, advirtió Armando Guajardo, director jurídico de la Coparmex Nuevo León.

"Más bien la huelga de Telmex fue un grito del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien a pesar de tener más de 30 años en ese liderazgo sale a decir: 'Aquí estoy'", afirmó el ex presidente de la Comisión Laboral de la cúpula patronal.

"Desde luego que la efervescencia laboral está en el País, sin lugar a duda, y que un sindicato nacional de esta envergadura, de este tamaño, que haya estallado una huelga inquieta (entre) una andanada de democracia sindical entre comillas y que se den movimientos de esta índole al terminar el plazo de legitimación de Contratos".

Aunque la legitimación de Contratos Colectivos tiene como fecha límite el 1 de mayo del 2023, estimó que habrá empresas que no alcancen a hacerlo, lo que genera una creciente inquietud de los sindicatos que tienen la titularidad de los mismos, sobre todo en empresas del tamaño de Telmex.

Guajardo señaló que es un contrasentido que la reforma laboral promueva una democracia sindical, cuando el líder de un sindicato como el de los telefonistas lleva más de 30 años al frente de esa organización.

"Es un líder de un sindicato que habla mucho de la democracia sindical, pero lo que menos tiene es eso, pues su líder se ha mantenido por más de 34 años en la dirigencia.

"El líder sindical lleva todo ese tiempo al frente y llama la atención que nunca había habido ese problema de estallido de huelgas hasta ahora, porque en algún momento los trabajadores hicieron acuerdos de productividad con la empresa cuando la adquirió Carlos Slim".

Recordó que hubo referencias en el sentido de que le habían otorgado algunas acciones de la telefónica al sindicato, aunque no queda claro si éste mantiene esa participación en el capital del negocio.

Guajardo indicó que con las modificaciones que trajo la reforma laboral, en varias regiones del País hubo algunas inquietudes de hacer cambios en la dirigencia del sindicato.

"Aprovecharon la negociación de su Contrato y la modernización que ha buscado la empresa en cuanto automatización y digitalización, lo que representa la creación de menos fuentes de trabajo.

Aun con la participación y la mediación de la Secretaria del Trabajo, consideró que hubo un arreglo muy rápido, de un día, a pesar de que tenían mucho en las negociaciones.

"La coyuntura la aprovechó el líder sindical para validar su liderazgo, que puede estar cuestionado ante los nuevos movimientos de democracia sindical".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion