Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueba INE criterios que garantizan paridad

- Partidos políticos deberán realizar modificaciones a sus documentos básicos
viernes, 22 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios con la finalidad de que los partidos políticos nacionales realicen modificaciones a sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad en las postulaciones a las gubernaturas.

Asimismo, estableció que deberán postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordena a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos a más tardar el 31 de octubre del presente año para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a la gubernatura de los Procesos Electorales Locales en el 2023 en el Estado de México y en Coahuila.

“Los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”, dijo.

Detalló que todos los partidos políticos deberán informar al INE su método de selección de candidaturas al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas.

INSUFICIENTE POSTULACION PARITARIA

“La postulación paritaria es insuficiente para lograr que el principio de paridad trascienda a la integración, razón por la cual es necesario establecer reglas adicionales para conseguirla”, estableció la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Su propuesta de que en caso de que los congresos de Coahuila y Estado de México emitan una nueva reforma en materia de paridad en gubernaturas, estas normas jurídicas se aplicarían para la postulación paritaria en conjunto con las reglas de competitividad que definan los partidos políticos, fue rechazada por siete votos en contra.

SE HA EXCLUIDO A MUJERES

Se trata, agregó la Consejera Dania Ravel Cuevas, del establecimiento de garantías para lograr la plena y efectiva igualdad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular, particularmente en aquellos en los que más se ha excluido a las mujeres, que son las gubernaturas.

La Consejera propuso una modificación para que se estableciera expresamente en el acuerdo que “…considerando que sólo se renovará la gubernatura en dos entidades federativas, los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer en la entidad en la que sean competitivos…”.

Sin embargo, la propuesta no alcanzó el respaldo de la mayoría.

SUPRIMIR EL CRITERIO DE COMPETITIVIDAD

En contra de dicha propuesta, el Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que “si se quisieran aplicar bloques de competitividad en sólo dos estados, con la regla de mayor competitividad y basado en las votaciones anteriores, para asignarlo a candidatas mujeres tendríamos una elección dicotómica mayor donde el partido o la coalición tenga en el pasado más votos y menos en el otro.

Es decir, uno sería declarado competitivo y el otro estado no competitivo”.

Por lo que sugirió modificaciones con el fin de que se suprimiera el criterio de competitividad. “Para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad, creo que no hace falta y no es pertinente, en las elecciones de 2023 no sería aplicable” y propuso que el proyecto señalara que se “postulará al menos a una mujer como candidata a las gubernaturas, sin que ello sea obstáculo para que postulen dos”, propuesta que fue rechazado por seis votos en contra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias