0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Levantan telefonistas huelga en Telmex

La Secretaría del Trabajo celebró el acuerdo entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas que levanta la huelga. Foto: STPS
Una vez que las partes firmaron un acuerdo para conformar una mesa técnica en donde se presentarán propuestas que solucionen el pasivo laboral de la empresa.
viernes, 22 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (22 julio 2022).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) decidió levantar la huelga en Teléfonos de México (Telmex), una vez que las partes firmaron un acuerdo para conformar una mesa técnica en donde se presentarán propuestas que solucionen el pasivo laboral de la empresa.

De esta forma, se restablece la normalidad operativa y laboral de la telefónica, después de que se colocaran banderas rojinegras el mediodía del jueves.

El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una mesa técnica con representantes de la empresa y el Sindicato de Telefonistas, que en los próximos 20 día hábiles deberá presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

La Secretaría del Trabajo (STPS) fungirá como mediador en esta mesa técnica.

Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa.
"El acuerdo signado hoy no sólo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera", afirmaron en un comunicado conjunto Telmex, el Sindicato de Telefonistas y la STPS.

El jueves, el Sindicato de Telefonistas inició su primer huelga en 37 años, impulsada por la inconformidad por el esquema de Afores para el retiro y porque no se han repuesto más de mil plazas vacantes.
Consideran insostenible esquema de jubilación

El sistema de jubilación de Telmex es complejo de mantener como lo plantea el Sindicato de Telefonistas, aseguraron especialistas.

El plan de pensiones fue diseñado años anteriores a la privatización de la empresa, y los operadores históricos ya han reformado sus esquemas de pensiones, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.
"Es insostenible, pero la dirigencia sindical quiere mantenerlo.

Telmex carga un pasivo del plan de pensiones que es del 56 por ciento del pasivo total, y sus intereses el 88 por ciento de su costo de financiamiento", señaló el especialista.

El costo financiero sobre la obligación neta por beneficios definidos aumentó de 9 mil 800 millones de pesos en 2019 a 12 mil 700 millones en 2021, y en el acumulado de obligaciones por beneficios definidos al cierre del año pasó de 273 mil 700 millones de pesos a 279 mil 500 millones, detalló Tovar Landa.
"El Sindicato debe de entender que el esquema de pensiones actual que proviene desde antes de la privatización es insostenible y debe reformarse completamente como en su momento han realizado operadores como AT&T o British Telecom.

"La huelga en Telmex es causada por el efecto acumulado de un una regulación asimétrica que favoreció al resto de los operadores con cargo a la viabilidad y equilibrio financiero de Telmex", opinó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias