0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frena juez entrega inmediata de Caro Quintero a EU

Rafael Caro Quintero era uno de los hombres más buscados de México. Foto: Archivo
Un juez federal frenó cualquier intento de las autoridades federales para deportar, expulsar del País o entregar a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos
lunes, 18 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (18 julio 2022).- Un juez federal frenó cualquier intento de las autoridades federales para deportar, expulsar del País o entregar a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, sin un proceso de extradición de por medio.

Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal en Jalisco, concedió al capo sinaloense una suspensión de plano que impide trasladarlo fuera de territorio nacional, por lo menos durante el tiempo en que se tramite esta demanda de garantías.

El amparo fue presentado el pasado sábado por Beatriz Angélica Caro Quintero, presunta hermana del narcotraficante, un día después del operativo de captura en Choix, Sinaloa.

"Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo.

"Cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal", dijo el juez.

Este amparo fue presentado contra actos de 17 instituciones federales, entre ellas las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, la Interpol, la Fiscalía General de la República y las autoridades penitenciarias.

Beatriz Angélica Caro Quintero señaló en el escrito que el capo debía ser buscado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, en la capital del País, o en el Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado sábado, por pedido del juez, un actuario judicial de Toluca ingresó al Altiplano y tuvo la oportunidad de notificar personalmente al capo la suspensión concedida el mismo día.

En esa diligencia, Caro Quintero ratificó la demanda de garantías promovida en su nombre por su presunta hermana, según los registros judiciales consultados.

El Juez Reséndiz Neri acordó este lunes declararse incompetente para seguir tramitando el amparo y turnó la demanda a un juzgado de amparo de Toluca, argumentando que la jurisdicción territorial bajo la que se encuentra el capo, pues es en el Estado de México en donde está preso.

El traficante de drogas fue detenido el pasado viernes en la localidad de San Simón, en el Municipio de Choix, Sinaloa, en un operativo de la Armada de México.

Poco después, un helicóptero Black Hawk de la Armada se desplomó Los Mochis, Sinaloa, y murieron 14 marinos, todos ellos con algún tipo de intervención en la captura.

De momento, existe una investigación en curso para aclarar si este hecho ocurrió por fallas mecánicas o un ataque.

Y suspenden desaparición e incomunicación

En la Ciudad de México, también un juez federal ordenó suspender cualquier posible intento de desaparición forzada de Rafael Caro Quintero, por parte de las autoridades, y la incomunicación a la que pudo estar sometido desde el momento de su detención.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo de esta capital, admitió la demanda de garantías que el pasado sábado presentó el capo sinaloense contra posibles actos ilegales de la Secretaría de Marina, institución que lo capturó un día antes.

"En el caso, el promovente del juicio señala como actos reclamados 'la desaparición forzada e incomunicación'. En consecuencia, con apoyo en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto Rafael Caro Quintero", acordó el Juez Urbina.

El juzgador instruyó a un actuario notificarle este acuerdo al narcotraficante y requerirle que manifieste si ratifica o no la solicitud de este amparo promovido en su nombre y si autoriza a los dos abogados que suscribieron dicho documento.

Le advierte que, de no ratificar la demanda, se tendrá por no presentada. De momento, el juez no ha publicado en su lista de acuerdos si el capo hizo la ratificación, como ya lo hizo con el recurso presentado en Jalisco contra su deportación y entrega inmediata.

Caro Quintero se encuentra desde el viernes en el Penal Federal del Altiplano, Estado de México, por lo que es previsible que este amparo sea desechado al no estar sujeto a ninguna desaparición y tener el derecho de comunicarse vía telefónica desde el centro penitenciario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion