0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DEA ayudó en captura de Caro Quintero

DEA reveló que su equipo desplegado en México ayudó en la captura de Rafael Caro Quintero. Foto: Archivo
La DEA reveló que su equipo desplegado en México ayudó el viernes en la captura de Rafael Caro Quintero
sábado, 16 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(16 julio 2022).- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que su equipo desplegado en México ayudó el viernes en la captura de Rafael Caro Quintero acusado de asesinar en 1985 a uno de sus agentes Enrique "Kiki" Camarena.

En un mensaje enviado a sus empleados y publicado en su sitio oficial de Internet, la jefa de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, agradeció además a la Secretaría de Marina de México (Semar) y lamentó la muerte de 14 de sus elementos tras desplomarse un helicóptero ayer.

"Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA "Kiki" Camarena", dijo Milgram en su mensaje fechado el viernes.

"Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto del (viernes) es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas.

Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia", dijo Milgram.

La participación de la DEA en la captura a Caro Quintero significa un giro notable pues la agencia había revelado en mayo de 2021 que la colaboración con las fuerzas mexicanas se había detenido tras el arresto en octubre de 2020 del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

Ese mismo octubre, la propia jefa de la DEA aseguró haber solicitado personalmente durante una reunión en Washington al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, poder participar en operaciones conjuntas de aplicación en contra del narcotráfico junto a agentes mexicanos.

"Lo que le pedí al Fiscal (Gertz) es que podamos participar en actividades de aplicación de la ley en asociación con las fuerzas de seguridad mexicanas", dijo en octubre de 2021 Milgram a la prensa.

Según declaraciones de funcionarios estadounidenses a la cadena CNN en octubre de 2021, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador había congelado la emisión de visas para 24 agentes de la DEA en México; un mes después, EU reportó que las visas habían sido desbloqueadas.

Apenas el martes, los Presidentes Joe Biden y López Obrador emitieron un comunicado conjunto en el que los dos Mandatarios se comprometieron a profundizar la cooperación para luchar en contra de los cárteles del narcotráfico a través de esfuerzos operacionales conjuntos entre las agencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias