Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Cómo cuidarse al vivir sin agua?

En caso de que la escasez de agua en casa no les permita tener una buena higiene, enfermos podrían estar más propensos a contraer infecciones.
jueves, 7 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Frente a la etapa más aguda de la crisis por falta de agua, estos son algunos cuidados que se deben tener en casa con nuestros seres queridos.

LOS MENORES

Las infecciones gastrointestinales y la deshidratación son las consecuencias que los niños y las niñas padecen más a causa de la escasez del agua que existe en el Estado.

De acuerdo con Sergio Fernández, especialista en Gastroenterología Pediátrica en el Tec Salud, las infecciones más frecuentes en los infantes son provocados por el rotavirus, el adenovirus y el norovirus.

En bacterias, las más comunes son la salmonella, E. Coli y la shigella. La candidiasis y las amebas son las enfermedades parasitarias más recurrentes en este sector de la población.

Indicó que los menores de 5 años son los más susceptibles al desabasto del agua.

"Hay un mayor índice de estas infecciones porque no encuentras agua para lavarte las manos de manera frecuente, además de que el aseo de los alimentos también se ve perjudicado", explicó.

El lavado de manos se puede complementar con gel antibacterial.

Malestar, dolor abdominal, fiebre, diarrea, vómito y náuseas son los síntomas que advierten la presencia de algún problema infeccioso en el organismo del niño o la niña.

Aimeé Ruiz, especialista en Pediatría del Hospital San José, señaló que la deshidratación es el trastorno principal que sufren los menores ante la escasez.

Los signos de alerta en esta afección son la sequedad o palidez de la piel, boca seca, diarrea, vómito, ojos hundidos, disminución o cese de la orina y la alteración de la consciencia.

"Hay alimentos y otras bebidas que proveen también agua", expresó Ruiz. "Los jugos, tés y sueros son buena opción, aunque algunos hay que tomarlos con moderación por el azúcar.

También se puede tomar agua de fruta natural".

Recomendó que se debe llevar pronto a los hijos al pediatra si se notan síntomas de deshidratación.

ADULTOS MAYORES

Entre quienes acudieron a consulta con la geriatra Melissa Hughes el mes pasado, las causas podían ser diferentes, pero había algo que común entre las personas mayores: miedo, estrés y ansiedad por la crisis del agua.

"Fue un tema bastante repetitivo durante la consulta", explica la especialista en Geriatría Clínica de NeuroGeria del Hospital Christus Muguerza Sur.

"Algunos pacientes incluso con semanas sin conseguir agua, sus familiares les tenían que llevar garrafones, ir a casa de sus hijos a bañarse o de plano cambiarse de domicilio transitoriamente, lo cual estaba trastocando mucho su rutina".

Había también enojo y preocupación.

"¿Cómo ayudarlos? Siendo más empáticos, dando prioridad al adulto mayor", dice la especialista.

Hughes también recomienda estar al pendiente de la hidratación. Y es que las personas pierden el reflejo de la sed conforme se da el envejecimiento.

Por otro lado, hay adultos mayores a quienes no les gusta tomar agua y eso es un alto riesgo de deshidratación.

"Debemos insistir a familiares que los animen a tomar agua, suero en poca cantidad. Si no les gusta el agua natural, la de sabor. Cada dos horas tomar agua porque sí es uno de los motivos de consulta últimamente, los estados de deshidratación.

"Hay pacientes que llegan confundidos, que olvidaron ciertas cosas y, en realidad es que están deshidratados".

Con ella coincide por separado Julio César Dávila, médico internista y geriatra.

"He observado más inquietud o angustia de la habitual y posiblemente escasos trastornos de sueño al levantarse más temprano, durante algunas semanas", comenta.

"Los que recuerdan las crisis previas lo toman con más calma y suelen ser prevenidos".

Dávila y Hughes sugieren también que las autoridades identifiquen aquellos sectores donde predominan adultos mayores.

"Y acercarles el recurso del agua a su domicilio, así disminuye el riesgo de daño o caídas por cargar objetos pesados", indica Dávila.

"Y recordar que el adulto mayor puede tener menos capacidad para sentir sed", agrega el geriatra.

"Una recomendación es tener agua a la vista para que constantemente puedan hidratarse. De lo contrario, podemos tener un incremento de personas con deshidratación y desequilibro hidroelectrolítico".

CUIDADOS CON LOS ENFERMOS

La entrada de la canícula y la crisis del agua son ya situaciones difíciles para una persona sana, pero para alguien con una enfermedad esto podría ser más complejo porque su sistema inmune está más débil.

Y en caso de que la escasez de agua en casa no les permita tener una buena higiene podrían estar más propensos a contraer enfermedades infecciones.

Además, si llegan a deshidratarse tendrían consecuencias más fuertes.

Por ejemplo, en el caso de un paciente en quimioterapia por cualquier tipo de cáncer es indispensable que se mantenga hidratado y aseado, explica Juan Francisco González, ex jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario.

"La higiene es importante para todos, nosotros checamos generalmente que estén hidratados y que sean higiénicos, no se puede poner quimioterapia a una persona sin estar aseado".

MASCOTAS SIN AGUA

Al igual que las personas, los animales domésticos necesitan del agua para vivir. Lo principal es para mantenerse hidratados, pero también para mantenerlos limpios a ellos y las áreas donde habitan.

¿Cómo hacerlo cuando falta este líquido vital?

Una de las recomendaciones es que a la hora de juntar agua, guardar suficiente para que perros, gatos y otras mascotas puedan beber.

"El riñón se puede deteriorar por varias causas", indica la veterinaria Karina Delgado Salazar, jefa del Centro de Control Canino y Felino de San Pedro.

"Una de ellas es por la falta de consumo de líquidos. Dentro de las veces que nosotros vamos a guardar agua, hay que dejarles una parte para ellos".

Si el líquido que sale de la llave no está en la mejor calidad y no hay suficientes recursos para comprarles agua de garrafón, se puede optar por hervirla.

Eso ayuda para que las infecciones de los animales bajen.

También es recomendable llevar a los animales a que los revise un veterinario y verificar que tengan al corriente sus vacunas y desparasitación.

Cuando no haya agua para bañarlos, se puede usar una espuma en seco que se consiguen en veterinarias.

"Para sustituir el agua se puede comprar la espuma seca y podemos darle un baño a nuestros perritos y gatos", dice la veterinaria Delgado Salazar.

En cuanto a la limpieza de áreas, se puede educar a los perros a que hagan sus necesidades sólo en una zona y que de preferencia sea tierra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias