0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen fintechs de pagos digitales por baja bancarización

Con 604 emprendimientos en 2021, se observó una expansión anual promedio del 36 por ciento desde 2017, cuando se reportaron 177 empresas de este tipo.
miércoles, 6 de julio de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 julio 2022).- La baja tasa de bancarización de América Latina respecto a otras regiones del mundo, así como un alto porcentaje de la población que tiene acceso a la tecnología móvil, son los factores más importantes que han impulsado el auge de las fintechs de pagos digitales.

Con 604 emprendimientos en 2021, se observó una expansión anual promedio del 36 por ciento desde 2017, cuando se reportaron 177 empresas de este tipo, de acuerdo con Finnovista.

Aunque en 2018 el subsegmento líder era pasarelas y agregadores de pago, en 2021 las plataformas de pagos móviles y billeteras electrónicas se han posicionado como el tipo de solución de pagos digitales líder en la región, acumulando el 42 por ciento de todas las soluciones de pagos.

Lo anterior indica una creciente adopción de pagos móviles en la región, donde buena parte de este crecimiento tiene que ver con el impulso a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Además, debido a la creciente penetración en el mercado mexicano, la Cofece inició el mes pasado un estudio a las fintechs para analizar su funcionamiento.

"La mayor adopción de los pagos digitales como consecuencia de las medidas de políticas públicas establecidas como respuesta al Covid-19 tuvieron un impacto relevante en este tipo de empresas fintech, muchas de las cuales han experimentado un crecimiento acelerado a partir de la pandemia.

"En general, la nueva normalidad crea un contexto favorable al crecimiento sostenido de la demanda por soluciones de pagos digitales a través de todos los subsegmentos, lo que sugiere que las perspectivas a futuro son alentadoras", indicó Finnovista en su más reciente informe.

Las empresas tecnológicas de pagos y remesas lideran los emprendimientos fintech de América Latina con un 25 por ciento del total.

La participación de este segmento no ha cambiado desde 2017, con lo que estas empresas siguen siendo las más representativas por un mayor número de emprendimientos.

A las fintechs de pagos y remesas le sigue el segmento de préstamos, con un 19 por ciento del total de los emprendimientos en la región, y luego el de tecnologías empresariales para instituciones financieras, con un 15 por ciento del total.

"Desde que comenzó el proceso de recolección de datos en 2017, este segmento sigue concentrando la mayor parte de actividad fintech en América Latina", anotó el informe.

En 2021 se identificaron un total de 2 mil 482 empresas fintech en América Latina, las cuales representan el 22.6 por ciento de las 11 mil empresas fintech que existen a nivel mundial aproximadamente, según datos de The Global Fintech Index 2021.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion