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Cede el paso: Aprende a convivir

¿Cuántas veces has sido amable con un ciclista, motociclista o automovilista? Pocas, ¿no?
miércoles, 6 de julio de 2022
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Agencia/Reforma

Empieza tú

¿Cuántas veces has sido amable con un ciclista, motociclista o automovilista? Pocas, ¿no?

Si bien la infraestructura vial del área metropolitana vuelve difícil esta convivencia, la realidad es que si nadie da un primer paso la cadena de accidentes continuará, muchos con consecuencias fatales.

"Todo mundo anda a alta velocidad, es a ver quién llega primero sin ceder el paso. Se nos olvida totalmente que hay que respetar a los demás", lamenta Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la Asociación No A Conducir Ebrio (NACE).

Para muestra unas cifras:

En el 2021 en el área metropolitana hubo 240 accidentes que involucraron a ciclistas, 54 de ellos resultaron lesionados y siete murieron, de acuerdo con información proporcionada por municipios metropolitanos.

De enero a abril de este año van 75 accidentes que implican a ciclistas, con 20 lesionados y uno fallecido.

El hecho en donde este ciclista perdió la vida ocurrió el pasado 14 de febrero cuando al intentar sacarle la vuelta a una camioneta mal estacionada fue impactado por un tráiler en la zona del Mercado de Abastos, en San Nicolás.

"Nosotros somos responsables ya al estar conduciendo un vehículo", remarca Cantú Jauckens. "Somos responsables no solamente por nosotros sino por los demás.

No es correcto creer que es culpa de autoridades: nosotros somos los que chocamos.

"Nosotros somos los que matamos, nosotros somos los que corremos un riesgo cuando no aplicamos la cultura vial. Hay que considerar que también el automóvil puede ser un arma, porque con eso se puede matar".

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nuevo León tiene el liderazgo nacional en accidentes viales. En un año se contabilizaron 64 mil 058 accidentes según la Encuesta de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas 2020 del INEGI.

Especialistas en seguridad vial han alertado que el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas de los accidentes, situaciones que evidencian la falta de conciencia sobre el otro.

La psicoterapeuta María Mendiola explica que no se tiene una conciencia de grupo y, por lo tanto, la gente no se reconoce como parte de un sistema en donde las acciones de una persona tienen una repercusión en los demás, y esto aplica claramente al manejar un auto.

A los conductores, agrega, les resulta complejo ser amables con ciclistas o peatones porque consideran que en las calles no se tiene la infraestructura vial adecuada por parte de las autoridades, y entonces se vuelve un espiral en donde se piensa: "Si conmigo no son amables, yo tampoco lo seré".

Señala Mendiola: "Ahí es donde opera al 100 por 100 la falta de empatía.

"Se debe hacer mucho hincapié en el 'empieza tú'. Hay que crear conciencia de que alguien tiene que empezar, alguien tiene que hacerlo y así se hace una cadena de favores en donde todos vamos haciendo un transitar mejor".

La inteligencia emocional es clave al manejar. Mendiola refiere que se trata de tener la capacidad de reconocer las emociones y cuál es el verdadero origen.

Porque en muchas ocasiones, añade, la gente desquita su enojo con otro conductor, motociclista o ciclista que comete un error, cuando la realidad es que ya se trae una carga emocional fuerte por otros motivos.

"Esto es un asunto de inteligencia emocional", refiere la psicoterapeuta. "Yo tengo que darme cuenta que los que se equivocan al manejar no se equivocan para arruinarme el día a mí.

"Porque se hace una cadena de acciones desafortunadas que lo único que provocan es que o choques o que te cambie el estado bioquímico".

URGE DISEÑO DE CALLES

El colectivo Pueblo Bicicletero señala que para los automovilistas es difícil entender que los ciclistas tienen el derecho de circular en la calle porque el diseño de estos espacios públicos prioriza únicamente el uso del auto.

Luis Gómez, integrante de la agrupación, dice que lo ideal sería cumplir con la pirámide de la movilidad sostenible en la que en primer lugar están los peatones, luego ciclistas y al final el auto.

"El gran problema que tenemos es que el diseño de las calles va en contra de esa pirámide de movilidad, hay una gran contradicción ahí.

Y eso crea que los comportamientos sean los que tenemos hoy en día", comparte Gómez.

"Muchas veces está la idea de que las personas ciclistas solamente pueden andar en bici en los parques, porque no reconocen a la bici como un medio de transporte, no están dispuestos a convivir con los ciclistas".

Los automovilistas, enfatiza, deben de ser conscientes que un impacto con peatón, ciclista, motociclista u otro auto, puede ser fatal.

Da tú el primer paso

Para lograr una mejor convivencia en la calle:

- Empieza tú. No esperes que otro sea amable para serlo.

- Reconoce que una acción tuya, como ceder el paso, sí marca una diferencia favorable.

- Trabaja en tu inteligencia emocional para evitar pleitos o accidentes al manejar.

- Sé consciente del otro y de que un descuido tuyo puede tener una consecuencia fatal.

- No justifiques tu falta de amabilidad o de empatía con la excusa de una mala infraestructura vial.

Lo que dice la ley

El Reglamento de Tránsito Homologado indica que el uso del espacio público en los diferentes modos de desplazamiento marcará las prioridades conforme con la siguiente jerarquía:

1. Peatones

2. Ciclistas

3. Motociclistas

4. Usuarios y prestadores del servicio de transporte público individual o colectivo.

5. Usuarios de transporte particular automotor.

6. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.

 

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