0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compra FEMSA por Dls. 1,200 millones cadena en Europa

FEMSA anuncia a la BMV la compra del 100% de las acciones de la cadena suiza Valora Holding Group, por mil 200 millones de dólares. Foto: Héctor Gerardo Perez Martínez
Se trata de una cadena líder en el comercio minorista y de bebidas
martes, 5 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(05 julio 2022).- En el primer minuto del 5 de julio Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la compra del 100 por ciento de las acciones en circulación de la cadena de tiendas Valora Holding AG basada en Suiza, por un monto de mil 200 millones de dólares en efectivo.

Se trata de una cadena líder en el comercio minorista y de bebidas, que durante el 2021 tuvo ventas superiores a los 27 mil millones de dólares, y con la que FEMSA, a través de su División de Proximidad, entra por primera vez al mercado europeo.

La operación, de acuerdo con FEMSA, consistió en una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones en circulación por hasta mil 200 millones de dólares.

Valora opera cerca de 2 mil 700 puntos de venta en Suiza, Alemania , Holanda, Austria y Luxemburgo, y emplea a más de 15 mil personas.

Con la adquisición esperan su expansión apalancada con la experiencia de FEMSA.

"FEMSA financiará la adquisición por hasta mil 200 millones de dólares, con su balance de efectivo", describió la compañía a la BMV.

Con base en una opinión de valor otorgada por un asesor externo, el Consejo de Administración de Valora de forma unánime recomendó a los accionistas aceptar la oferta.

Además, el mayor accionista de la minorista, que posee el 17 por ciento de las acciones, también estuvo de acuerdo en la oferta de FEMSA.

"FEMSA y Valora están muy alineados en cuanto a las prioridades y oportunidades de generación de valor de largo plazo. Se espera que Valora acelere su ruta de crecimiento apalancándose en la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia y servirá como una plataforma en el crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicios de comida.

"La transacción entre FEMSA y Valora creará un jugador formidable en el mercado de tiendas de conveniencia y food service en Europa atendiendo a una base de clientes cada vez más móviles y digitales".

Valora estará bajo la División de Proximidad de FEMSA la misma que maneja a OXXO, la mayor cadena de tiendas de conveniencia en todo el continente americano, a sus OXXO Gas y el negocio de salud con sus cadenas de farmacias.

Valora seguirá operando bajo su nombre actual, convirtiéndose en el brazo de comercio de la División Proximidad de FEMSA en Europa y seguirá basada en Muttenz (Suiza), y tendrá la responsabilidad de desarrollar los mercados de conveniencia europeos para FEMSA en el futuro.

Las marcas de Valora y sus formatos se mantendrán de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de Valora, detalló FEMSA.

Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA, refirió que tanto FEMSA como Valora tienen presencia desde hace más de 100 años y han desarrollado modelos exitosos de negocios, con culturas corporativas robustas.

El directivo destacó que tras crear una red importante de negocios en Latinoamérica, estaban buscando una plataforma para desarrollar su negocio de Proximidad fuera de Latinoamérica y Valora tiene la reputación en los mercados internacionales con formatos sofisticados e innovadores.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, y se espera que quede lista en el cuarto trimestre del 2022 y una vez que esto suceda, se espera que a partir de ese momento las acciones de Valora, se deslisten del SIX Swiss Exchange.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias