0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van por ex mando de la SEIDO por caso Iguala

Gualberto Ramírez fue jefe antisecuestros de la SEIDO y renunció a su cargo en julio de 2019 a su cargo, adscrito a la SEIDO. Foto: Especial
Un Juez federal ordenó la aprehensión de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe Antisecuestros de la SEIDO, por las supuestas torturas contra Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo",
lunes, 4 de julio de 2022
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (03 julio 2022).-
Un Juez federal ordenó la aprehensión de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe Antisecuestros de la SEIDO, por las supuestas torturas contra Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", presunto miembro de Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con información del Gobierno federal, un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur instruyó la captura del ex funcionario por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
Para el ex funcionario, esta es la segunda orden de aprehensión en su contra, ya que hace más de un mes un juez de control del mismo recinto judicial instruyó su reaprehensión por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier.
En ese asunto fue procesado por los delitos de falsificación de documentos y simulación de pruebas, pero estaba en libertad provisional.

Su reaprehensión fue girada a raíz del mandamiento que ordenó su captura por el caso Iguala luego de no asistir a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.
Ramírez Gutiérrez fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), adscrita a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, hoy FEMDO).
En 2014, cuando era coordinador de la UEIDMS, Ramírez fue el primer fiscal responsable de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, antes de que la PGR creara una Fiscalía especial para tramitar este caso.
En julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó al ex jefe antisecuestros en su lista de funcionarios denunciados ante la FGR por probables delitos cometidos durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.
La orden de aprehensión en su contra se basa en que presuntamente estuvo presente en un interrogatorio en el que fue torturado "El Cepillo", traficante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en los hechos del caso Iguala.
La diligencia, cuestionada de ilegal, fue grabada en un video difundido el 13 de julio de 2020, y en el que organizaciones como la ONU-DH advirtieron posibles actos de tortura al presunto narcotraficante.
Según la Fiscalía, en ese interrogatorio participaron Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, e Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación tanto del desaparecido Cisen y como del Centro Nacional de Investigación.
Las autoridades investigadoras han establecido que ese video fue filmado en enero de 2015 en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, en la Calle de Moneda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias