Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven alza de Covid-19 en niños

Hay que fomentar en los niños el uso de cubrebocas y la sana distancia. Foto: EL NORTE
El Covid-19 está cada vez más presente en menores de edad en esta quinta ola, señalaron médicos de la Ciudad.
domingo, 3 de julio de 2022
Por: Dalia Gutiérrez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(03 julio 2022).- El Covid-19 está cada vez más presente en menores de edad en esta quinta ola, señalaron médicos de la Ciudad.

Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, dijo que este aumento se percibe en consultas privadas.

"Se ha visto un incremento en niños escolares, desafortunadamente no todas las pruebas están reportadas, ya que existen pruebas rápidas que se compran en farmacia", dijo la infectóloga pediatra.

"En las cifras del hospital no se percibe el aumento, sin embargo, en la consulta privada sí: dos de cada cuatro niños". la prueba Covid en caso de síntomas.

La pediatra Cipatli Ayuzo del Valle señaló que el incremento se ha visto desde hace dos semanas y lo atribuyó a la relajación de medidas sanitarias.

"Todo el mundo ha relajado las medidas del uso de cubrebocas o los distanciamientos o que mucha gente que está vacunada, siente que está protegida al cien por ciento", apuntó la integrante de la Academia Mexicana de Pediatría e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores en Covid en niños.

"Los niños han estado en la escuela prácticamente todo el año y no habíamos visto estos picos hasta ahora que dijeron que ya se podían quitar los cubrebocas en estos espacios".

Consideró que también puede estar vinculado con las variantes BA.1 y Ómicron, que son muy contagiosas.

Aunque los casos se están presentando en todos los pacientes pediátricos, dijo que hay una mayor prevalencia en los preescolares, de entre 2 y 5 años.

Y a pesar de que la sintomatología que presentan es leve, lo preocupante es el cuadro post Covid que se está registrando cada vez con mayor frecuencia.

"Se está juntando con algo que llamamos Long Covid", indicó la pediatra.

"Hay muchas manifestaciones que aparecen entre 4 y 12 semanas después de haber tenido una prueba de Covid y cada vez lo estamos viendo más en la consulta de pediatría".

Los síntomas van desde fatiga extrema hasta tos crónica o fiebres persistentes.

La recomendación a los padres es vacunar a sus hijos, verificar la seguridad del espacio antes de retirar el cubrebocas en los menores y realizarse la prueba Covid en caso de síntomas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias