0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regresa Italia 30 piezas arqueológicas a México

La SC recibió lote de 30 piezas arqueológicas de parte del Gobierno de Italia, las cuales eran subastadas ilegalmente en internet. Foto: INAH
- La SC recibe lote de 30 piezas arqueológicas de parte del Gobierno de Italia, las cuales eran subastadas ilegalmente en internet
domingo, 3 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Cultura (SC) informó que recibió un nuevo lote de 30 piezas arqueológicas de parte del Gobierno de Italia y, en retribución, entregó mil 271 documentos del escultor italiano Ettore Ferrari que se encontraban en el País.

En el marco del centenario del establecimiento de la Embajada de México en Italia, ambos países participaron en una ceremonia de entrega de las piezas y documentos llevada a cabo ayer, 1 de julio, en Roma.

Se trata de una serie de piezas recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, cuya incautación se debió a que estaban siendo ilegalmente vendidas en Internet, en un mercado de antigüedades en Pordenone, en una subasta de Bertolami Fine Arts y en manos de particulares.

En un comunicado, el INAH destacó piezas de las culturas teotihuacana, de los Valles Centrales de Oaxaca, mixteca, zapoteca, maya, totonaca y tarasca, entre otras.

A través de un video, la titular de la SC, Alejandra Frausto, agradeció al cuerpo diplomático italiano y, sobre todo, a la unidad de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, por la cooperación bilateral que, con este nuevo lote, ha logrado la repatriación de 646 objetos patrimoniales desde el país europeo durante este sexenio.

En lo que Frausto calificó como un "acto recíproco", México devolvió documentos del escultor Ettore Ferrari que se encontraban en posesión de un ciudadano mexicano en Jalisco, pero no informó si se trató de una incautación o de una entrega voluntaria.

"Estas piezas regresan a Italia para que sean parte de los elementos que los investigadores necesitan reconocer y estudiar", dijo Frausto.

En el video, la funcionaria elogió al Gobierno de Italia por su compromiso con la restitución de bienes del patrimonio nacional y destacó algunos éxitos de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, como la entrega desde Estocolmo de dos piezas que habían sido usadas para campañas publicitarias de la marca de licor Kahlúa.

No obstante, Frausto no se refirió a los múltiples reveses de la campaña, como las cinco subastas de patrimonio nacional que se han llevado a cabo en Francia durante este año a pesar de la oposición del Gobierno de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion