0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen primo y abuelo de 'El Chueco', asesino de jesuitas

Once personas han sido detenidas en el operativo de búsqueda de 'El Chueco'. Foto: Especial
- Entre 11 detenidos durante búsqueda de 'El Chueco'', señalado de matar a dos jesuitas, están un primo y su abuelo, informó FGE-Chihuahua
jueves, 30 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Entre los 11 detenidos durante la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", señalado de haber matado a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en la Sierra Tarahumara, se encuentran un primo y un abuelo de este líder criminal.

Este jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que los detenidos están vinculados a la célula criminal de "El Chueco" y que tres de ellos son sus familiares directos.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, indicó que el arresto de las 11 personas se realizó en un operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de la República.

"Estas 11 personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, no fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado", dijo el funcionario, quien dio a conocer que fueron trasladadas a la Ciudad de Cuauhtémoc.

Sin embargo, precisó que hasta ahora no se les ha vinculado con el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora ni del guía de turistas Pedro Palma, asesinados en la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Municipio de Urique.

El Fiscal anotó que el delito que se les atribuye es portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

"Se han detenido 11 personas, ocho armas de diferentes calibres, 30 cargadores, 532 cartuchos útiles y se han asegurado también 2 mil 066 charolas de cerveza", explicó.

Cuestionado sobre si está confirmado que tres de los 11 detenidos son familiares de "El Chueco", dio a conocer el parentesco de al menos dos.

"Uno de ellos es primo de 'El Chueco' y el otro es su abuelo", comentó.

Fierro precisó que se están realizando operativos de búsqueda tanto para localizar a "El Chueco" como a los dos hermanos plagiados presuntamente por éste, previo a que ocurriera el triple homicidio en la parroquia de Cerocahui.

"Y en las brechas donde andamos y donde andamos haciendo cateos y donde andamos generando revisiones nos hemos encontrado con gente que le hemos encontrado armas, droga, y cuestiones de ese tipo, en diferentes retenes, no quiere decir que esas 11 personas estén vinculadas al homicidio", recalcó.

Sin embargo, indagan si forman parte de la estructura criminal de "El Chueco".

Buscan a hermanos plagiados por "El Chueco" en sierra de Chihuahua

Autoridades de Chihuahua realizaron operativos en el municipio de Urique para localizar a los hermanos Paul Osvaldo y Jesús Armando Berrelleza Rábago, plagiados por José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", horas antes de asesinar a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en la parroquia de Cerocahui.

Durante este jueves, las acciones se realizaron en las zonas aledañas a la carretera Creel a San Rafael, en sentido al Divisadero, recorriendo una extensión de 15 kilómetros, con la participación de la familia de los desaparecidos.

Los operativos de búsqueda los realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Local de Búsqueda.

La FGE indicó que a través de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente mantiene en forma permanente el operativo de búsqueda de los hermanos.

"Las acciones de búsqueda fueron implementadas desde que se presentó el reporte de privación de la libertad de uno de los hermanos, así como del probable homicidio del otro y la desaparición de su cuerpo, en hechos ocurridos el pasado 20 de junio", estableció la FGE.

"La agresión en contra de los dos hermanos Paul Osvaldo y Jesús Armando de apellidos B. R., se produjo aparentemente tras el reclamo del resultado de un partido de béisbol por parte del presunto responsable identificado como José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco", agregó la instancia.

Se indicó que las acciones de búsqueda para dar con su paradero continuarán en forma permanente en la zona.

De acuerdo con las indagatorias, el plagio de los hermanos ocurrió durante la mañana, mientras que por la tarde, "El Chueco" asesinó al guía de turistas Pedro Palma, así como a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, en la parroquia San Francisco Javier.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias