0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se hunde 91% recaudación de IEPS

Recaudación por IEPS bajó 91% anual en mayo ante los estímulos a gasolinas. Foto: EFE
- Gobierno recauda 3 mil 205 mdp por IEPS durante mayo, cifra 91.4% menor respecto al mismo mes de 2021, ante estímulos a gasolinas y diesel
jueves, 30 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno recaudó por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 3 mil 205 millones de pesos en mayo pasado, cifra 91.4 por ciento menor respecto al mismo mes de 2021 debido a que ha otorgado desde marzo un estímulo del 100 por ciento al IEPS aplicable a gasolinas y diesel para controlar los precios de estos combustibles.

En el acumulado de enero a mayo de este año, se obtuvieron 9 mil 428 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diesel, una caída del 92.2 por ciento respecto a la cifra del mismo periodo de 2021, según el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Como resultado de esta medida, el sector público registró una pérdida de 10 mil 812 millones de pesos en el IEPS a gasolinas, lo que significa que el Gobierno federal tuvo que erogar esta cantidad para mantener el precio de dichos combustibles.

Esta cifra contrasta con los 21 mil 703 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en mayo de 2021.

Dichos recursos son adicionales al estímulo del 100 por ciento al IEPS aplicado para mitigar el incremento internacional en esos combustibles a causa de factores como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Significa que además del tope al impuesto, ahora el Gobierno está dando un subsidio adicional, de acuerdo con Ricardo Cantú, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicho subsidio se empezó a registrar desde abril pasado y era algo que no se veía desde hace casi ocho años. La última vez que se registró un monto negativo por este gravamen fue en septiembre de 2014, cuando aún se subsidiaban los combustibles.

En tanto, los ingresos tributarios totalizaron 291 mil 968 millones de pesos en mayo, cifra 2.5 por ciento menor respecto al mismo mes del año pasado

Los ingresos petroleros, con los que el Gobierno federal pretende compensar la renuncia de la recaudación por el cobro del IEPS a gasolinas y diesel, sumaron 79 mil 792 millones de pesos en el quinto mes del año, una caída anual del 19.5 por ciento.

Pero en el acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzaron los 495 mil 924 millones de pesos, 26.9 por ciento más que un año atrás.

En contraste, los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportaron un incremento anual de 5.1 por ciento, a 166 mil 623 millones de pesos en mayo, mientras que la recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) avanzó 17.5 por ciento anual, a 107 mil 296 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias