0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tienen bolsas de EU su peor primer semestre en décadas

Wall Street registró su peor primer semestre desde la década de los 70, víctima de la aceleración de la inflación a nivel mundial.
jueves, 30 de junio de 2022
Por: Adriana Arcos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Nueva York, Estados Unidos(30 junio 2022).- Wall Street registró su peor primer semestre desde la década de los 70, víctima de la aceleración de la inflación a nivel mundial, el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y turbulencias propias de los mercados accionarios.

Así les fue a los tres principales índices bursátiles estadounidenses en enero-junio de 2022:

- S&P 500 cayó 20.6 por ciento, su peor baja porcentual para un primer semestre desde 1970

- Dow Jones perdió 25.3 por ciento, su mayor descenso para el mismo periodo desde 1962

- Nasdaq bajó 29.5 por ciento, la mayor pérdida para la primera mitad del año en su historia

El sector tecnológico ha sido el más afectado en este periodo, ya que sus valuaciones dependen de las expectativas económicas a futuro, mismas que se han visto comprometidas por las dificultades que enfrentan diversos sectores de la economía global.

Por otro lado, los mercados han enfrentado diversos descalabros, como los incrementos en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) y el resto de bancos centrales que restringen la liquidez en la renta variable, además de las perspectivas de deterioro que ha provocado la alta inflación en Estados Unidos, México y otros países.

Así les fue a las bolsas de Estados Unidos sólo en junio y en el segundo trimestre del año:

- El S&P cayó 8.4 por ciento en junio y acumuló una baja de 16.4 por ciento en el segundo trimestre

- El Dow Jones perdió 8.4 por ciento en el sexto mes del año y 11.2 por ciento de enero a junio

- El Nasdaq bajó 8.7 por ciento sólo en junio, pero se desplomó 22.4 por ciento en el trimestre que termina

En tanto, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una baja de 10.79 por ciento en la primera mitad del año.

Cuando incorporó los primeros efectos de la pandemia, la BMV perdió 13.38 por ciento en el lapso comparable.

El IPC además tuvo su segundo peor mes en lo que va del año, al acumular una baja de 8.17 por ciento en junio, luego de que en abril retrocediera 9.05 por ciento.

El referente local nuevamente perdió el nivel clave de los 48 mil enteros, al quedar en 47 mil 524.45 unidades, 1.12 por ciento debajo de la jornada previa.

A lo largo del mes, 13 de las 35 empresas que conforman la muestra de las acciones más liquidas del mercado nacional presentaron pérdidas de doble dígito, las cuales fueron encabezadas por Volaris (VOLARA), Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO) y Grupo Peñoles (PE&OLES), con caídas de 32.62, 20.13 y 19.56 por ciento, a precios de 20.70, 32.02 y 186.20 pesos.

Sólo tres empresas lograron obtener beneficios a lo largo del mes, las cuales fueron Pinfra (PINFRA*), Genoma Lab (LABB) y Bimbo (BIMBOA), con alzas de 8.98, 1.41 y 1 por ciento, a valores de 147.31, 20.13 y 65.37 pesos, respectivamente.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) perdió 1.71 por ciento en el semestre.

Ben Laidler, estratega global para eToro, indicó en un reporte de análisis que la carrera entre la inflación máxima y una recesión es clave para los mercados y provocará un "verano largo y caliente".

Consideró que la inflación de Estados Unidos debería alcanzar su punto máximo y permitir que la Fed reduzca su ritmo de aumento de recuperación antes de que la recesión sea inevitable.

¿Y cómo le fue al peso?

Después de perder en al segunda mitad de 2021, en el primer semestre de este año, el peso le ganó 41 centavos al dólar, ante el aumento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y su sesgo restrictivo para controlar la inflación.

En la jornada, el dólar disminuyó cuatro centavos, a 20.61 pesos a la venta y 19.48 a la compra en Citibanamex.

Al mayoreo, la divisa estadounidense cedió 37.22 centavos en el semestre, con lo que cotiza a 20.1353 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias