0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajará 30% la importación de cerezas desde EU

La oferta de cerezas importadas desde EU será limitada debido a los cambios de clima en ese país. Foto: NWcherrygrowers.
Tras un año en que la cereza consolidó su presencia en el mercado mexicano, los cambios climatológicos en territorio estadounidense -de donde proviene el fruto- limitarán su disponibilidad en el País.
miércoles, 29 de junio de 2022
Por: Renata Tarragona
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 junio 2022).- Tras un año en que la cereza consolidó su presencia en el mercado mexicano, los cambios climatológicos en territorio estadounidense -de donde proviene el fruto- limitarán su disponibilidad en el País.

La Asociación de Productores de Cerezas del Noroeste (Northwest Cherries) estimó que los envíos del producto a México sufrirán una baja del 30 por ciento este año, cuando en 2021 se superaron los pronósticos al alcanzar un récord de 470 mil cajas exportadas.

"Este año tenemos una situación diferente, el clima determina en gran medida el tamaño de la cosecha y tuvimos una primavera atípica con mucho frío, en donde las temperaturas bajas impidieron el desarrollo de las cerezas.

Sí hubo una fecundación en las flores, sí hubo la producción de cerezas, pero al haber temperaturas bajas en el día y la noche las cerezas no se pudieron desarrollar y se retrasaron alrededor de dos semanas.

"Debido a las bajas temperaturas que registró la primavera vamos a tener un 30 por ciento en la disminución en la disponibilidad del producto para México y es un efecto climático enteramente", explicó Juan Carlos Moreira, representante de la Asociación.

Aunque no se dejará de ver cerezas en autoservicios, clubes de precio, mercados y comercio informal, estarán disponibles por un corto periodo entre julio y agosto en menores volúmenes y se prevé que el pico suceda en el siguiente par de semanas.

Añadió que, si bien el dólar se ha mantenido estable, la menor oferta derivará en un ajuste en el precio al consumidor, cuya demanda está más establecida, y a esto se añadirá el efecto inflacionario registrado en Estados Unidos, del 10.5 por ciento.

Sin embargo, no descartó que se pudiera dar un cambio de último momento en el mercado, en caso de que por cuestiones climáticas se reduzca la vida de anaquel de la cereza y los embarques originalmente destinados a Asia se redirijan al País, siempre y cuando la calidad y precio estén dentro de los rangos que pueda absorber.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias