0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconocen encarecimiento de créditos por alza de Banxico

HSBC espera un incremento generalizado en los créditos por el alza de Banxico. Foto:Archivo.
Banxico aplicó su mayor incremento a su tasa de referencia -75 puntos base- desde 2008, a 7.75 por ciento, para hacer frente a los altos niveles de inflación.
miércoles, 29 de junio de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 junio 2022).- El gremio bancario del País está tratando de evitar trasladar el incremento de tasas del Banco de México (Banxico) a los consumidores para no afectarlos, pero de cualquier modo sí habrá un encarecimiento generalizado de los créditos y préstamos en el mercado, aseveró HSBC México.

Banxico aplicó su mayor incremento a su tasa de referencia -75 puntos base- desde 2008, a 7.75 por ciento, para hacer frente a los altos niveles de inflación.

"Sin duda alguna el Banco de México al subir tasas lo que quiere referenciar es que está disminuyendo la base monetaria, está quitando la oferta de dinero, eso va tener una repercusión en tasas en todo el sistema.

Los bancos están tratando de no pasar ese incremento de tasas de manera directa al consumidor para no afectarlos, estamos haciendo un gran esfuerzo nosotros y nuestros competidores y el gremio en su generalidad.

Actualmente, la base monetaria del País -o dinero primario- se ubicó en 2 billones 451 mil 771 millones de pesos al 24 de junio pasado.

"Sin embargo, que no quepa duda que cuando hay unas tasas tan altas, cuando se incrementan las tasas de tal manera para pelear una inflación de estos niveles, sí va a afectar las tasas del mercado y el suministro de dinero, entonces esperamos que sí haya un incremento de tasas generalizado en el mercado, aunque el gremio y la industria está tratando de no hacerlo", expuso Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México.

Aunque no se tiene un estimado de cuánto podrían aumentar las tasas de interés para los consumidores, sí se espera que haya una subida relevante en los productos financieros con tasas variables o en la contratación de nuevos productos en los que incurran deuda.

Los que no van a tener alguna afectación son aquellos con tasa fija como hipotecas o créditos automotrices.

HSBC México dijo que no le preocupa un declive en la demanda de crédito por esta situación, pues la economía está poco apalancada a ello ya que no se tiene tanto crédito como otros países más desarrollados, por lo que hay una flexibilidad mucho mayor que países similares.

"No nos preocupa que entremos en una situación donde el crédito se deprima, sin embargo, las tasas sí tienen como propósito disminuir la base monetaria.

"México tiene una flexibilidad financiera la verdad única en el mundo, somos un País con muy poca deuda como porcentaje del PIB a nivel privado y público; una solidez financiera que creemos que tiene una flexibilidad que nos va a permitir seguir creciendo el crédito", indicó Arce.

La lucha que está tratando de llevar Banxico para contrarrestar la inflación es brutal, calificó el directivo.

HSBC México lanzó hoy la segunda fase de su programa Mujeres al Mundo, ahora dirigido a personas físicas, con el que se ofrecerán productos financieros adaptados para ellas.

Mujeres en el sistema financiero

* Ocho de cada 10 mexicanas usan efectivo para sus compras

* Un 85% no cuenta con estrategias de inversión de su dinero

* Sólo el 10% tiene algún tipo de seguro

* Ellas usan menos las tarjetas de débito y crédito respecto a los hombres

* Ahorran menos dinero para su retiro

* El 78% las mexicanas pagan con efectivo en compras menores a 500 pesos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion