Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS contra la discriminación, presente en Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

Imagen Siguiente
- Nos sumamos a este nuevo momento para erradicar por completo la discriminación: Zoé Robledo, Director General del IMSS
sábado, 25 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Como parte de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueven el pleno reconocimiento de las identidades sexuales y la salud sexual, a través de la aplicación de pruebas gratuitas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de Hepatitis C.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañado por representantes de las organizaciones, acudió a la carpa instalada y destacó que es la primera vez en la historia que el Instituto participa en esta celebración, donde se busca fomentar un reconocimiento de la identidad sexogenéricas.

"El día de hoy y con esto nos sumamos a este nuevo momento que todos aspiramos para no combatir, sino erradicar por completo la discriminación, los estigmas y hacerlo desde adentro, desde las propias instituciones, para mandar un mensaje también a nuestro propio personal de que las cosas han cambiado y que tenemos que, todas y todos, sumarnos", dijo Zoé Robledo.

Explicó que a través de estos módulos, además de realizar las pruebas, se brinda consejería a través de personal médico y de Enfermería; y también hay gente de vigencia de derechos, más de 120 personas participan para sumar esfuerzos.

En tanto, el doctor Miguel Malo, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, llamó a la población a acercarse al módulo y aprovechar el servicio para realizarse la prueba, “si alguien resultara positivo tendrá garantizado todo el tratamiento posterior”.

Por su parte, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), invitó a los participantes a acudir a la carpa y conocer su estatus, “es una gran iniciativa” de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales y el IMSS.

En su oportunidad, Luis Quiroz, Coordinador General de la Organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), resaltó el trabajo de las organizaciones y el Instituto para hacer una campaña de detección a las personas que aún no saben si tienen VIH o Hepatitis C.

Por su parte, la Maestra Fabiana Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Programas de Enfermería del IMSS, comentó que el Instituto realiza pruebas de VIH y Hepatitis C de manera solidaria y empática con la población LGBTTTIQ+, para que conozcan la situación de su salud.

Después de alrededor de 20 minutos, se les informa el resultado en total confidencialidad, al tiempo que se les proporciona consejería, independientemente del tipo de reactivo.

Esta edición 44 de la marcha se desarrolló de forma presencial por primera vez en dos años, en los que tuvo que ser virtual debido a la pandemia por COVID-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias