0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abandera Regina Orozco la libertad LGBT+

A la intérprete le enorgullece considerarse miembro honoraria y vitalicia del movimiento LGBT+. Foto: Archivo
Por casi 20 años, Regina Orozco ha abanderado o apoyado distintas causas de la comunidad LGBT+, y si algo le alegra es que el camino recorrido no ha sido en vano.
sábado, 25 de junio de 2022
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 junio 2022).- Por casi 20 años, Regina Orozco ha abanderado o apoyado distintas causas de la comunidad LGBT+, y si algo le alegra es que el camino recorrido no ha sido en vano.

La artista, quien abiertamente ha expresado su bisexualidad, celebró que en el Mes del Orgullo, y de cara al Pride Parade que se hará este sábado en Ciudad de México, haya más libertad y visibilidad para la comunidad.

"El Pride no es sólo un desfile, es una manera de visibilizar a la comunidad LGBT+ sobre sus derechos en la sociedad y para evitar la homofobia, la transfobia y todas esas actitudes que dañan", Regina Orozco

"La primera vez que fui la reina gay fue hace 17 años, y sí, como me han dicho, yo soy miembro honoraria y vitalicia. Y me sigue dando mucha alegría que se haga el Pride, que se vayan sumando muchas personas, porque todo es para unirse y para darle visibilidad a una comunidad que necesita derechos, como toda persona", dijo Regina, en entrevista desde Cuernavaca.

De 58 años y con una vasta trayectoria en teatro y cine, donde ganó el Ariel por su trabajo en Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, la cantante afirmó que sueña con que llegue el día en que no haya diferencias sociales por las preferencias sexuales.

"Ojalá eso pasara, y falta mucho por avanzar, pero sí ha habido evolución. ¿Cuándo, hace unos años, íbamos a pensar que existiría la adopción homoparental o el matrimonio igualitario?

"Eso no nos pasaba ni por la ceja, y cuando ves todo este movimiento, dices '¡guau! Se puede'. Creo que no podemos perder de vista que el movimiento es por los derechos humanos, para erradicar la homofobia, la transfobia, los prejuicios", afirmó la actriz de las películas Tercera Llamada y El Silencio de Augusto.

Durante la conversación telefónica, quien fuera alumna de la actriz Julieta Egurrola y estudiante del Conservatorio Nacional de Música y de The Juilliard School, recordó que cuando ella habló de su primera relación con una mujer, fue una odisea personal y profesional.

Aunque suele reservarse detalles de su vida privada, la mamá de la novel cantante Sol de María Bañuelos afirmó que es necesario hablar con transparencia sobre ciertos temas para impulsar a quienes tienen miedo de abordarlos de otra manera.

"Yo tuve una pareja a los 18 años, una mujer, y fui de las primeras que lo comenté y lo hablé (en el medio artístico), y muchísimas mujeres me comentaron, de una u otra manera, que se animaron a confrontar a los padres.

"Siempre va a haber gente que apoya y que critica, siempre habrá quien opine sin saber. Creo que lo importante es hablar de la autoaceptación, y para eso sigue faltando mucho, pero se va logrando".

Orozco exhortó a la sociedad en general a informarse y averiguar sobre la comunidad LGBT+ sin discriminar ni prejuzgar, y a apoyar las leyes que defiendan derechos básicos, como seguridad social, igualdad laboral, equidad de género, técnicas de reproducción asistida y modificación de la identidad legal por reasignación de género, entre otras.

La cantante, con tesitura vocal de soprano, concluyó recientemente la producción de su nuevo álbum, Canciones para Planchar, al cual pondrá voz en las próximas semanas y dará a conocer el 13 de agosto.

En esta realización discográfica, adelantó, habrá versiones muy a su estilo de éxitos de los 80 y los 90, junto con una banda de más de 10 músicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias