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Sube hasta 120% venta de aguas

La crisis del agua que azota a Nuevo León propició que los comercios dispararan sus ventas de agua embotellada entre 30 y 120 por ciento. Foto especial
La crisis del agua que azota a Nuevo León propició que los comercios dispararan sus ventas de agua embotellada entre 30 y 120 por ciento
miércoles, 22 de junio de 2022
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Agencia Reforma

Monterrey, México(22 junio 2022).- La crisis del agua que azota a Nuevo León propició que los comercios dispararan sus ventas de agua embotellada entre 30 y 120 por ciento, según el tamaño de cada negocio, al grado de que prácticamente dejaron de tener inventarios de ese producto.

Los porcentajes incluso podrían ser mucho mayores si las empresas productoras de agua embotellada tuvieran la capacidad para surtir los excedentes que se están demandando en las tiendas de la esquina y las cadenas comerciales.

Y a esto se le suma el problema de la falta de PET y otros insumos para que desde otros estados pudieran surtirle agua envasada a la Entidad, además de que hay muchas otras regiones del País con altas temperaturas que también están elevando la demanda de agua, de acuerdo con fuentes de la industria.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), expuso que la oferta que hay de agua embotellada no está alcanzando a cubrir la sobredemanda que se disparó en Nuevo León.

"El pequeño comercio ha tenido alzas en ventas de 30 a 40 por ciento, pero con un 'stock' menor que el de las grandes tiendas, que sí pueden contar con inventario".

Tras ello, anotó, actualmente el abasto está colapsado, y cuando las empresas productoras de agua purificada llegan a ir a las tiendas, les dejan mucho menos producto del que normalmente surtían.

Por separado, Elke González, gerente de Relaciones Públicas de HEB, refirió que en el caso de sus supermercados en Nuevo León las ventas de agua envasada se dispararon en un 120 por ciento, provocando luego escasez.

"(Pero ya) se está trabajando en varias estrategias con todos los proveedores para contar con el producto para nuestros clientes", sostuvo.

Mientras eso sucede, añadió González, se está limitando la compra del producto por cliente.

"No nos estamos dando abasto yo estoy en espera de que den el visto bueno para acomodar la poca agua", dijo aparte un repartidor de Arca Continental, quien estaba acomodando refrescos en Walmart Linda Vista, donde también han limitado la venta de agua embotellada por familia.

El presidente de la ANPEC y fuentes de la industria de agua purificada coincidieron en que la elevada demanda en diversos estados del País, donde padecen altas temperaturas, y el problema de Nuevo León vienen a complicar la reacción rápida por las intermitencias que han tenido en la cadena de suministro de materiales de envase como PET, vidrio y aluminio.

Rivera añadió que han encontrado que el consumidor en Nuevo León está adquiriendo más agua purificada para usos múltiples, es decir, no sólo para beber, sino para lavar alimentos, trastes e incluso hasta para bañarse.

 

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