0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Colombia vislumbra un periodo de cambios

La elección del izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia llevará al país un periodo de cambios políticos, económicos y sociales. EFE
- Con la llegada de Petro al poder
lunes, 20 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá

AGENCIA / EFE

La elección del izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia llevará al país un periodo de cambios políticos, económicos y sociales, aunque hay incertidumbre sobre quiénes guiarán esa transformación porque el mandatario electo no ha dado pistas sobre la composición de su gabinete.

La llegada al poder del jefe del Pacto Histórico supone un giro para un país que ha sido gobernado históricamente por la derecha y que espera con grandes expectativas un presidente que promete reformas económicas y sociales a partir del 7 de agosto, cuando reemplazará al actual mandatario, Iván Duque.

"Seremos un gobierno de la vida abierto al mundo. El pueblo colombiano como parte de la humanidad", manifestó hoy el presidente electo en su cuenta de Twitter donde dejó varios mensajes de agradecimiento a todos aquellos que el domingo contribuyeron a su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En sus primeras declaraciones el Petro presidente se ha mostrado más conciliador que el Petro candidato y en su discurso de la victoria, anoche en el Movistar Arena de Bogotá, dijo que para cumplir los cambios que propone es necesario hacer un "gran acuerdo nacional" para que "Colombia, en medio de su diversidad, sea una sola Colombia".

PRIMEROS PASOS

Antes de las elecciones en las que venció al populista Rodolfo Hernández, Petro dio los primeros pasos para ese "gran acuerdo nacional" al reunirse el pasado viernes con representantes de partidos o movimientos políticos distintos al Pacto Histórico.

Entre los participantes en esa reunión estuvieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la periodista Mabel Lara y el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, nombres que empiezan a sonar como posibles miembros de su gabinete.

"El acuerdo nacional es empezar a buscar el diálogo y los consensos con todos los sectores para que las grandes decisiones sean producto de acuerdos y no de imposiciones", escribió hoy en Twitter el senador Armando Benedetti, mano derecha de Petro durante la campaña presidencial.

Se espera que este martes, después de la resaca electoral y del festivo en Colombia, haya una nueva reunión para empezar a dar forma al "gran acuerdo nacional", un asunto que también abordarán este lunes en sendas reuniones las bancadas electas del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes, cuyo periodo legislativo comenzará el próximo 20 de julio.

El Pacto Histórico es una amplia coalición que abarca desde el partido izquierdista Polo Democrático Alternativo hasta parte de la Alianza Verde y de movimientos de centro-derecha como Colombia Renaciente, del exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, que se le unió para la segunda vuelta.

Los dos anuncios más importantes que deberá hacer Petro en los próximos días serán los de los ministros de Hacienda y Defensa, dos carteras clave en el Gobierno colombiano y más aún ante los retos económicos y de seguridad que le deja Duque.

La única certeza que hay es que la vicepresidenta electa, Francia Márquez, será la encargada de liderar el Ministerio de la Igualdad, que Petro se comprometió a crear como presidente.

TRANSICIÓN TRANQUILA

Por otra parte el presidente Duque, de quien Petro ha sido el principal opositor, reconoció de nuevo la victoria del senador izquierdista pero advirtió que "los fundamentos centrales de la democracia no pueden alterarse".

"Todo nuestro respaldo a Gustavo Petro para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica por el bien de Colombia", señaló hoy el mandatario colombiano al participar de forma telemática en el XV Foro "Iberoamérica: democracia y libertad", organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

Duque agregó que quienes asumen la Presidencia de un país tienen un gran reto, que es guiarse "por el orden constitucional y por la legalidad, por el respeto a la independencia de poderes y a estar siempre al servicio de los ciudadanos".

INCERTIDUMBRE POR LOS MERCADOS

Una de las mayores incertidumbres tras la victoria de Petro es la respuesta que tengan los mercados, pues algunas de las propuestas económicas del presidente electo son bastante polémicas.

En su discurso de anoche, Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, recalcó que en su gobierno se plantea pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva" y frenar la exploración petrolera a la que atribuye muchos de los males ambientales de Colombia y el mundo.

"Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América", expresó el domingo.

En vista de que hoy es festivo tanto en Colombia como en EE.UU., se espera para mañana la reacción de los mercados a la elección del primer presidente de izquierda del país, que trae bajo el brazo muchas propuestas y una necesidad urgente: unir a una nación polarizada tras una larga campaña.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion