Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Censan 91 mil muertes asociadas a Covid-19

Según SSA, al menos 90 mil 986 muertes por Covid han sido registradas en CDMX, lo que representa un 20 por ciento del total del País. Foto: Alejandro Mendoza
Al menos 90 mil 986 muertes asociadas a Covid-19 ocurrieron en la Ciudad de México; lo que representa casi 20 por ciento de las 492 mil 980 asociadas a coronavirus de todo el País.
martes, 14 de junio de 2022
Por: Selene Velasco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (14 junio 2022).- Al menos 90 mil 986 muertes asociadas a Covid-19 ocurrieron en la Ciudad de México; lo que representa casi 20 por ciento de las 492 mil 980 asociadas a coronavirus de todo el País.
En lo que va de la pandemia y hasta el 8 de mayo, según el último corte oficial de exceso de mortalidad de cada entidad publicado por la Secretaría de Salud federal, la Capital del País ha liderado de forma constante los registros por fallecimientos, tanto en cifras totales como por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con los reportes de exceso de mortalidad oficiales, se preveía que la Ciudad de México tuviera 175 mil 58 muertes entre abril de 2020 y mayo de 2022, si no se hubiera registrado la pandemia.
En cambio, en ese periodo que ya suma la emergencia sanitaria, la CDMX ha acumulado más muertes de las que se esperaban, pues alcanzó 284 mil 103 decesos, es decir, 109 mil 45 en exceso.
"Hay 9 entidades federativas que tienen una proporción de muertes mayor a la nacional (1 de cada 173 habitantes), con el primer lugar siendo ocupado por la Ciudad de México (1 de cada 84 habitantes)", indicó el usuario @A_Tapia, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Según su análisis, la CDMX supera a todas las entidades al contemplarse las muertes en exceso por cada millón de habitantes.
De forma constante, durante lo que va de la pandemia, en la CDMX casi cada semana se han duplicado las muertes, en comparación con las esperadas, excepto en los llamados "picos" periodos en los que las muertes se han disparado más de seis veces.
Por ejemplo, aunque 2020 fue el año que acumuló en total más defunciones en exceso, fue en 2021 cuando se reportó el peor día por decesos.

Durante la semana epidemiológica 3 se preveía mil 657 muertes, pero hubo 10 mil 397 en dicho periodo.
En lo que va de 2022 ya se han registrado periodos en los que ocurren el doble de muertes de las que se esperaban.
El peor pico de muertes en este año ocurrió durante la semana epidemiológica 4, cuando se esperaban mil 814 decesos, pero ocurrieron 3 mil 562.
Especialistas en Salud y Datos han coincidido en que las cifras de exceso de mortalidad son uno de los mejores indicadores para medir el impacto de la pandemia.

Sin embargo, han realizado cuestionamientos por la opacidad de autoridades locales y federales para dar a conocer información de las actas de defunción, que son la base de los datos de exceso de mortalidad, así como de reportes periódicos correspondientes.
Si bien las muertes asociadas a Covid-19 han sido menores durante este año, especialistas en Salud y personal médico urgen a mantener las medidas de prevención.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion