Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Issste promueve respeto a la dignidad de las personas LGBTTTIQ+

- La prioridad es combatir y erradicar todo tipo de violencia, discriminación, marginación y exclusión: Pedro Zenteno
sábado, 11 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Reconocer, respetar y pugnar por los derechos de todas y todos es un requisito indispensable en una sociedad democrática y representativa, por lo que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es prioridad combatir y erradicar todo tipo de violencia, discriminación, marginación y exclusión, puntualizó el director general, Pedro Zenteno Santaella durante la Conmemoración del Orgullo de la Diversidad Sexual e Inclusión.

En la explanada de las oficinas centrales del Instituto, vestidas con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTTIQ+, el titular del Issste señaló que la lucha de las diversas comunidades y colectivos en contra de la desigualdad y la exclusión ha creado nuevos derechos que fortalecen acciones encaminadas a una sociedad más justa, amorosa y de paz entre individuos.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que se conmemora el 28 de junio, comentó que en el organismo es necesario tener muy claro que estas libertades se otorgan a través de las 21 prestaciones, sin favoritismos.

Muestra de ello es que el Issste fue la primera institución pública en brindar seguridad social a parejas del mismo sexo.

“La lucha por la transformación de la vida pública en el país ha generado, sin duda alguna, una cuestión fundamental: ciudadanos y ciudadanas libres, conscientes, que van a exigir sus derechos y dentro de eso estamos efectivamente todos aquellos que creemos en las libertades y en que no debe de haber desigualdad ni discriminación”.

La directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, afirmó que atender de forma efectiva la inclusión social permite deliberar públicamente sobre el tema de la diversidad sexual, para crear nuevos derechos que garanticen la legitimidad de la existencia de dichos grupos.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega Hernández, calificó este evento como un acto sin precedentes, porque lamentablemente aún hay estados en el país donde no se reconoce el matrimonio igualitario ni el derecho a la identidad de género.

El trabajador de la Subdirección de Capacitación, Ricardo Vázquez Guadarrama, hombre transgénero que inició tratamiento de reemplazo hormonal siendo empleado del Instituto, agradeció el apoyo y respeto del personal durante su transición.

“Antes de cualquier etiqueta, somos humanos, aprendí que los sueños siempre tienen que ser más grandes que el desánimo, la frustración o el darse por vencido.

Siéntete libre y no tengas miedo de ser diferente, sé fiel a ti mismo, porque es uno de los retos más grandes de la vida en un mundo que quiere que todos sean iguales y mientras sigas vivo nada es imposible”.

El titular del Issste también estuvo acompañado por la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Delgado Carrillo, así como trabajadoras y trabajadores, con quienes visitó la exposición fotográfica Cuerpos transgéneros del artista y psicólogo Santy Mito, la cual permanecerá hasta el viernes 10 de junio en las instalaciones del Issste.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias