0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Domina abstencionismo en elecciones

Una abstención ciudadana promedio de 54% se registró en los seis estados donde se renovaron Gubernaturas, según datos de los PREPs. Foto: Rolando Chacón
Una abstención promedio de 54 por ciento se registró en los seis estados donde el domingo se renovaron Gubernaturas.
martes, 7 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (07 junio 2022).-

Una abstención promedio de 54 por ciento se registró en los seis estados donde el domingo se renovaron Gubernaturas.

El promedio de participación en las seis entidades fue de 46 por ciento.

Sólo Tamaulipas se ubicó por encima del promedio de participación, al convocar al 54 por ciento de los electores de la lista nominal.

En contraste, Oaxaca registró una participación ciudadana de sólo 38.7 por ciento, la más baja en las seis entidades donde hubo comicios para Gobernador, al computarse el 100 por ciento de las actas en el PREP que dieron un triunfo amplio al morenista Salomón Jara.

Oaxaca fue afectado por el paso del huracán "Agatha" días antes de la jornada electoral, aunque el reporte oficial informó sobre la no instalación de 47 casillas por esa causa.

Los datos preliminares establecieron que en Durango el nivel de participación ciudadana fue de 50.4 por ciento de los electores, quienes dieron la victoria al priista Esteban Villegas, que fue apoyado por PAN y PRD.

En Aguascalientes, donde la panista Teresa Jiménez sacó 20 puntos de ventaja sobre la morenista Nora Ruvalcaba, la participación de los votantes llegó al 45.9 por ciento de la lista nominal.

Hidalgo, estado que durante 93 años fue gobernado por el PRI, tuvo una alternancia con la victoria en las urnas de Julio Menchaca, con una participación ciudadana de 47.5 por ciento de votantes.

El porcentaje de participación ciudadana en Quintana Roo fue de 40.4 por ciento. En esa entidad ganó la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, Mara Lezama, a la perredista Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD, que gobernaba la entidad.

Amplia ventaja

De acuerdo con los registros del PREP, Hidalgo fue la entidad donde se registró la mayor diferencia de votos entre el ganador de la contienda y el segundo lugar.

El candidato morenista Julio Menchaca alcanzó 653 mil 181 sufragios en su favor, equivalentes al 61.5 por ciento del total y con una diferencia de dos a uno sobre los 332 mil 484 votos que sumó la aspirante priista Carolina Viggiano.

El proceso más cerrado tuvo lugar en Tamaulipas, donde el morenista Américo Villarreal registró 710 mil 952 votos en su favor, equivalentes al 49.9 por ciento del total, contra los 628 mil 541 sufragios que contabilizó el candidato panista César Verástegui, que significaron el 44.2 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion