Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan quema de 4 mil 500 boletas en Oaxaca

En San Juan Guchicovi rechazaron las elecciones y prendieron fuego a la paquetería electoral. Foto: Especial
Integrantes de Morena informaron que en el proceso electoral para elegir a Gobernador en Oaxaca han sido quemadas alrededor de 4 mil 500 boletas
domingo, 5 de junio de 2022
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Oaxaca, México(05 junio 2022).- Integrantes de Morena informaron que en el proceso electoral para elegir a Gobernador en Oaxaca han sido quemadas alrededor de 4 mil 500 boletas, principalmente en la Costa y Sierra Sur del Estado.

Conflictos políticos, agrarios y damnificados que exigen apoyos tras el paso del huracán "Agatha" detonaron la violencia en municipios como Ixtepec, Salina Cruz, Miahuatlán y San Miguel del Puerto.

Geovani Vásquez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, indicó que mas de 50 paquetes electorales fueron arrebatados a los funcionarios de casilla y posteriormente los inconformes quemaron las boletas.

"Hay quema de boletas sobre todo en algunas partes afectadas por el huracán 'Agatha'. Santiago Astata, cerca del Istmo hacia la Costa, por ejemplo quemaron boletas, en Santa María Tonameca también hubo quema de boletas, no permitieron la instalación; sin embargo, afortunadamente, no ponen en riesgo la validez del proceso electoral.

"Son un aproximado de 4 mil 500 boletas que para un mundo de 3 millones de boletas no llega al uno por ciento", dijo Vásquez en conferencia de prensa.

Estimó que en la jornada electoral unos 100 paquetes no serán instalados por diversos conflictos.

"Es lamentable desde luego, pero no van a ser determinantes para la elección. Si llegamos a los cien paquetes no instalados o cien casillas no instaladas estaríamos hablando de ujas 75 mil boletas, si hay una participación del 50 o 60 por ciento haríamos una regla de tres simple para ver cuánta votación se estaría perdiendo", indicó.

Al corte del mediodía, el 90 por ciento de las casillas ya estaban instaladas en el Estado de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantiene el operativo "Elecciones Seguras 2022" en las ocho regiones de la entidad a través del cual sus corporaciones integrantes brindan resguardo y vigilancia en el marco de la jornada electoral de este domingo.

"La Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) mantienen presencia disuasiva en todo el Estado; acciones realizadas de manera conjunta con instituciones de los distintos órdenes de Gobierno en un marco de estricto respeto a las atribuciones y responsabilidades institucionales", se indicó.

En Barra de Copalita, en San Miguel del Puerto, pobladores exigieron que sean rehabilitados los caminos y les apoyen con enseres domésticos, alimentos y agua, luego de que fueran afectados por el huracán.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han informado de la entrega de despensas.

No obstante, los pobladores acusaron que esa ayuda ha sido insuficiente.

Sus cultivos lucen inundados y sus animales murieron tras la creciente de los ríos y el desborde de éstos.

"No tenemos nada, todo se perdió y la ayuda no llega, pero sí las casillas; qué vamos a andar votando", se quejó don Fernando Hernández, habitante de Barra de Copalita.

Este domingo, el material de once casillas fueron arrebatadas a las autoridades electorales en Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Miahuatlán.

En Salina Cruz, donde fue asesinado el operador político de Morena, Carlos Eduardo López, un grupo de personas interceptó el vehículo donde se transportaban el presidente de la casilla 2450 y quemaron las boletas.

También quemaron las boletas de las casillas 2450 contigua 1 y 2 al grito de "no vamos a permitir que se lleve a cabo la elección".

En Ciudad Ixtepec, derivado de un conflicto postelectoral de la agencia municipal El Encinal Colorado, San Juan Guichicovi, los pobladores no permitieron los comicios, arribaron el material electoral al presidente y quemaron las boletas de las casillas 1155 básica y contigua.

En Miahuatlán también quemaron la paquetería de las casillas 1919, mientras que a los funcionarios 2898 les advirtieron que si instalaban más casilla les iban a arrebatar las boletas.

De acuerdo con funcionarios electorales, la abstención será un enemigo a vencer en esta jornada electoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion