Vida  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Para rejuvenecer, ve con expertos

Al verte en el espejo notas aquellas arrugas que deseas eliminar, las ojeras que quisieras no tener o quizá alguna cicatriz que preferirías borrar
sábado, 28 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Al verte en el espejo notas aquellas arrugas que deseas eliminar, las ojeras que quisieras no tener o quizá alguna cicatriz que preferirías borrar.

Haces cita con el médico pensando ¿qué te convendrá más?, ¿tal vez bótox o rellenos? Lo cierto es que escenas así son muy comunes, coinciden expertas en la medicina de la piel.

"Incluso diría que más de la mitad de los pacientes que acuden con el dermatólogo piden algún tratamiento relacionado con el rejuvenecimiento de la piel", expresa la dermatóloga Cristina Cortés.

"Hablo desde la eliminación de líneas de expresión, hasta la mejoría de la calidad de la piel, de la tonalidad, del aumento de algunas zonas del rostro como el contorno de los labios o los pómulos, o incluso la mejoría de la cantidad del cabello".

La dermatóloga Marcela Santos señala que no sólo personas de 40 años para arriba piden tales intervenciones.

"Recientemente, gracias a las redes sociales, vemos a jóvenes de 14, 15 años. Las traen sus mamás preocupadas porque usan más de 10 productos para la cara", apunta.

"El cuidado de la piel sí tiene que comenzar a esa edad, pero no aplicándose tantos productos".

En TikTok, Facebook o Instagram, continúa la médica, ven información no adecuada. Por ejemplo, muchas chicas optan por usar mascarillas con limón o azúcar que, lejos de ayudarles, manchan el cutis o hasta empeoran problemas de acné.

La mejor opción siempre es ir con el o la experta, quien hará una evaluación que tomará en cuenta, entre otras cosas, la edad o qué tanto tiempo pasa la persona bajo el sol.

"Además de hacer mi revisión, ubico al paciente en una escala del grado de envejecimiento, evalúo qué grado de flacidez tiene, qué tan marcadas están las líneas de expresión y surcos faciales, así como las características de la piel: si tiene manchas o lesiones de algún tipo, como lunares", apunta Cortés.

"Por último, ya con todo esto y con la ayuda de fotos, determino las opciones para dar mejora a los problemas o posibilidades de embellecimiento.

El tratamiento de dermatología debe ser personalizado a las necesidades y las características del paciente".

LAS OPCIONES

Sin duda el tratamiento antienvejecimiento más solicitado sigue siendo el bótox, apunta la dermatóloga Cortés, quien también es profesora de TecSalud.

Sin embargo, es importante que la gente sepa los alcances de dicha opción.

Sirve para aminorar las líneas de expresión, pero no restaura el volumen perdido del rostro con el paso de los años, es decir, no soluciona la flacidez.

"En segundo lugar de frecuencia está la inyección de rellenos. Aquí el más común es el ácido hialurónico, donde buscamos mejorar el grado de hidratación, aparte de que corrige surcos como los de las ojeras o los de al lado de la boca, y en tercer lugar mejora el contorno de la cara", indica.

"Luego tenemos las terapias de láser que quitan arrugas finas, mejoran las manchas, hacen una piel más tersa y mejoran su elasticidad. Pacientes con acné o que tuvieron enfermedades como la varicela vienen a corregir con láser detalles más profundos, como las cicatrices".

En la rama de las alternativas recientes está el cultivo de fibroblastos, complementa la dermatóloga Santos. Los fibroblastos son las células que producen el colágeno, ahonda la experta, quien es directora médica de Skinboutique Monterrey.

"El procedimiento es sencillo: el paciente llega y vamos a extraer de la parte de atrás de la oreja una pequeña cantidad de piel, de 3 milímetros", ahonda.

"La ponemos en un medio especial y la mandamos a un laboratorio que nos realiza el cultivo".

Tras un periodo de tres semanas o un mes, este centro especializado retorna jeringas que contienen los fibroblastos listos para ser inyectados en partes del cuerpo como rostro, manos o cuello.

El laboratorio preserva el pedazo de piel, haciendo posible la repetición del proceso cada vez que sea necesario. Aproximadamente, señala la dermatóloga, pasan como dos años entre cada aplicación.

Debes tomar en cuenta que ningún buen profesional del cuidado de la piel te someterá a tratamiento si tienes alguna infección activa en este órgano, por ejemplo, casos de herpes labial o acné, o si presentas alguna enfermedad sistémica que pudiera empeorar con el tratamiento.

Si el procedimiento involucra las partes inferiores del rostro, es requisito no contar con infección dental. En caso de estar embarazada o lactando probablemente también te pedirán que esperes.

¡CUIDADO!

No tengas miedo de pedirle al médico ver la cédula que lo acredita como dermatólogo o cirujano plástico, quienes son los especialistas que comúnmente llevan a cabo tratamientos antienvejecimiento de la piel, apunta Santos.

Puedes consultar las certificaciones de cada doctor en conacem.org.mx.

Aparte, indica Cortés, necesitas checar que el establecimiento cuenta con las credenciales apropiadas: siempre deberá tener en un lugar fácilmente visible (por ejemplo, la recepción) un aviso donde informa que es un espacio avalado por las autoridades sanitarias.

Todo esto evita caer en charlatanerías.

"Y tengo un último consejo", señala la docente de TecSalud.

"Si bien los pacientes acuden a consulta muy influidos por las redes sociales, procuren no pedir resultados basados en la foto de un artista, diciendo que se quieren ver así.

Confíen en sus médicos, porque ellos les darán opciones basadas en sus n

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias