0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden senadores de EU a DEA informes sobre unidad en México

Senadores de EU pidieron a la DEA que dé a conocer si la unidad en México fue cerrada a pedido del Gobierno del País y los motivos. Foto: ESPECIAL
Dos senadores estadounidenses solicitaron a la Administración de Control de Drogas, conocer la acción o inacción de la unidad que operaba en México
martes, 24 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(24 mayo 2022).- Dos senadores estadounidenses solicitaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) conocer la acción o inacción de la unidad que operaba en México, supuestamente cerrada a pedido del Gobierno mexicano.

La misiva, firmada por los congresistas Huck Grassley y Dick Durbin, solicita a la agencia saber si se cerró una de sus unidades en México en 2021 a pedido del Gobierno mexicano.

"En caso afirmativo, indique las fechas exactas en que la unidad en cuestión estuvo en funcionamiento y describa las circunstancias que motivaron su cierre", indicó.

"Proporcione la cantidad de denuncias de faltas de conducta, desglosadas por categoría de delito e incluidas las denuncias de despilfarro, fraude, abuso, mala gestión o corrupción, recibidas por la DEA asociada con la unidad antes mencionada desde la fecha en que se abrió hasta la fecha en que estaba cerrado".

En abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el año pasado se cerró una unidad de investigación que trabajaba con la DEA en México.

De acuerdo con los legisladores, hay informes contradictorios sobre la Unidad en cuestión. Mientras que "un agente anónimo de la DEA, dijo que el cierre de la unidad "destroza los puentes que llevamos décadas construyendo".

AMLO declaró que la unidad, que supuestamente era un grupo estratégico de alto nivel, estaba infiltrada "por delincuentes".

Según informes de principios de este mes, la DEA también retiró un avión de México que se había utilizado en asociación con misiones destinadas a combatir los cárteles de la droga.

La agencia movió el avión después de que la oficina del fiscal general de México le pidiera que lo sacara de su espacio de estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, cerca de la Ciudad de México.

Un ex agente de la DEA que prestó servicios en México declaró que el avión era invaluable para las misiones y que es muy importante para que la DEA funcione y sea efectiva en México.

"Si son precisos, estos informes plantean preocupaciones adicionales sobre el estado de las operaciones de la agencia en México y la relación de trabajo con las unidades de aplicación de la ley extranjeras", enfatizó la carta.Hora de publicación: 14:46 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias