0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan en Davos a Rusia de incitar crisis alimentaria

Mientras las fuerzas rusas continúan con su lenta guerra para tomar la región ucraniana del Donbás, la Presidenta de la Comisión Europea
martes, 24 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Moscú, Rusia(24 mayo 2022).- Mientras las fuerzas rusas continúan con su lenta guerra para tomar la región ucraniana del Donbás, la Presidenta de la Comisión Europea acusó este martes a Moscú de intentar deliberadamente provocar una crisis alimentaria mundial al atacar almacenes de cereales, puertos y otras infraestructuras críticas en territorio de Ucrania.

Ursula von der Leyen denunció a Rusia por destruir silos, apoderarse de las existencias de granos e imponer un bloqueo que ha impedido que Ucrania, uno de los exportadores de alimentos más importantes del mundo, envíe trigo, semillas de girasol y otros productos a mercados necesitados.

"Las consecuencias de estos actos vergonzosos están a la vista de todos: los precios mundiales del trigo se están disparando, y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren", dijo von der Leyen en un discurso ante el Foro Económico Mundial, el evento anual reunión de líderes empresariales globales en Davos, Suiza.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el jefe del Programa Mundial de Alimentos advirtiera que si los suministros de alimentos de Ucrania permanecían fuera del mercado, el mundo podría enfrentar una escasez durante el próximo año que podría convertirse en un "infierno en la Tierra", según reportó la AP.

Von der Leyen se comprometió a ayudar a las exportaciones ucranianas a transitar por Europa por ferrocarril, aunque expertos han dicho que hacerlo liberaría solo una fracción de la cosecha.

"No puede estar en los intereses de Rusia que la gente se esté muriendo de hambre en el mundo", dijo Von der Leyen en una entrevista con Reuters en el Foro en Davos.

"Por lo tanto, creo que en primer lugar deberíamos mirar el diálogo con Rusia, si no hay un acuerdo para que ese trigo salga de Ucrania".

Y aunque países como Gran Bretaña han expresado su apoyo inicial a una propuesta lituana de una operación naval para escoltar a los barcos ucranianos más allá del bloqueo ruso, tal movimiento corre el riesgo de colocar a los aliados occidentales de Ucrania en una confrontación directa con los barcos de guerra de Moscú en el Mar Negro.

El dilema surge cuando las tropas rusas en el este de Ucrania persisten en un lento avance hacia Sievierodonetsk, la última ciudad controlada por Ucrania en Lugansk, donde cuatro personas murieron en un ataque de artillería durante la noche, según un funcionario regional.

Si Sievierodonetsk cayera, daría un gran impulso a las fuerzas rusas en su intento de controlar toda la región del Donbás, donde Moscú ha centrado su esfuerzo de guerra después de los primeros tropiezos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion