0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los estados más violentos del País

- Michoacán, Guanajuato, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora concentraron 49% de los homicidios cometidos en México entre enero y abril
martes, 24 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Entre enero y abril de este año hubo 9 mil 895 homicidios en el País, de los cuales el 49% los concentraron Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En los primeros cuatro meses de este 2022, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, hubo un promedio diario de 82 víctimas de homicidio doloso, una reducción de 12.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En ese periodo Michoacán sumó mil homicidios, aunque de marzo a abril disminuyó la incidencia de 272 a 244.

El segundo estado más violento fue Guanajuato con 993 asesinatos en el mismo periodo, si bien en el último mes pasó de 289 a 227.

El Estado de México sigue en la lista, con 830 asesinatos en los primeros cuatro meses del año, aunque en marzo tuvo 241 y en abril bajó a 209 casos.

Baja California reportó 805 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2022, pero tuvo un ligero aumento de 205 casos en marzo a 213 en abril pasado.

La quinta entidad más violenta del País es Jalisco con 642 homicidios, con un incremento en los casos pues de 153 en marzo reportó 176 en el mes siguiente.

Sonora ocupa el sexto lugar entre los estados más violentos al sumar 580 asesinatos entre enero y abril de este año. De 174 casos en marzo, para abril reportó 132.

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CIFRAS

La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, ofreció su propia lectura de las cifras…

“En Michoacán se sigue registrando la tendencia al alza, con una disminución en este último mes de abril”.

“En Guanajuato continúa la tendencia hacia la baja y esperamos que se siga manteniendo este ritmo”.

“En Edomex continúa la tendencia, pero este último mes hubo una importante baja en este delito”.

“En Baja California se ha tenido una baja importante y esperamos que así se siga manteniendo porque es muy importante por el tamaño de los sucesos diarios”.

“En Jalisco se sigue la tendencia, aunque este último mes tuvimos un pequeño incremento”.

“En el caso de Sonora tenemos ya varios meses que estamos hacia la baja”.

En la lista siguen los estados de Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Morelos y Nuevo León, con 542, 442, 439, 370 y 366 homicidios en los primeros cuatro meses del año, respectivamente.

¿Y LOS MUNICIPIOS?

La estrategia de seguridad del Gobierno federal se enfoca en 50 municipios prioritarios, los cuales en el cuatrimestre sumaron 3 mil 844 homicidios, con un promedio diario de 32, es decir 38.8 por ciento del total nacional.

De estos municipios, 17 tuvieron un incremento en la incidencia de asesinatos de 21.2 por ciento en promedio.

Los municipios donde aumentaron los asesinatos son Acapulco, Celaya, Zamora, Morelia, Tlajomulco, Uruapan, San Luis Potosí, Mexicali, Irapuato, Monterrey, Cuernavaca, Jacona, Puebla, Chimalhuacán, Rosarito, Tultitlán y Chilpancingo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias