Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ojalá que López Obrador sí vaya a Cumbre.-Ken Salazar

El Embajador de EU, Ken Salazar, confió en que AMLO asista a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Foto: Antonio Baranda
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la Cumbre de las Américas.
viernes, 20 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (20 mayo 2022).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la Cumbre de las Américas.

En rueda de prensa en su residencia de la Ciudad de México, el diplomático confirmó que México estará presente en el encuentro que se desarrollará en junio en Los Ángeles.

"La esperanza de nosotros es que sí vaya México ¿no?, y sí va ir México porque ya el Secretario, el Canciller Ebrard y el equipo, ellos van a ir", comentó.

"En la manera que se trabaje con el Presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo ¿no?".

Cuestionado sobre la propuesta de López Obrador de invitar a todos los países del Continente sin excepción, Salazar reiteró que la relación entre ambos países es buena.

Como lo ha planteado López Obrador, afirmó que también existe interés de Estados Unidos en "ver hacia adelante" y contribuir a una unión en el Continente.

"Pero la relación entre los Estados Unidos y México, entre el Presidente Biden y el Presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto", recalcó.

"Pero también viendo en adelante, la importancia de esta unión de las Américas".
Impulsa EU 'Promosur' para sureste


Estados Unidos impulsa la iniciativa "Promosur", que busca promover las inversiones privadas en el sur-sureste de México para acotar los flujos migratorios y mejorar la seguridad.

Salazar afirmó que el objetivo es seguir ayudando a México en el desarrollo de esa región por medio de soluciones durables.

"Esta cooperación para sureste de México, en el desarrollo, es importante por varias y muchas razones", recalcó.

"Estamos trabajando bien el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de México para resolver problemáticas que tenemos, pero más importante: hacer oportunidades".

Salazar destacó que grandes empresas del mundo están interesadas en invertir en la región e integrar aún más la economía de ambos países.

Entre las empresas que participarían en "Promosur" están Amazon, ATT, Google, Mercado Libre, Microsoft, Uber y Visa.

"Todos comprometidos en ayudar en lo que estamos haciendo en la agenda que le llamamos Promosur, Promoviendo el Sureste de México y el desarrollo ahí", abundó.

"Hay muchísimas empresas que están bien interesadas. El interés es grande. El desarrollo, donde quiera en el mundo, pero aquí en el sureste va traer soluciones del mundo digital".

Puso como ejemplo la empresa Constellation Brands, que construirá una planta Veracruz, lo que significará una inversión de mil 300 millones de dólares y creará 2 mil trabajos directos.

Cuestionado sobre la seguridad en la región, dijo que si hay "tanta" inversión en el sureste es porque las empresas saben que "sí se puede manejar".

"El sureste, afortunadamente, muchos de los estados no hay tanta delincuencia. Por ejemplo, Tabasco o Campeche, lugares que son más seguros de muchas maneras que otros lugares en México.

"Eso de la seguridad es importante para las empresas que están invirtiendo en México, siempre hay un riesgo ¿no?, pero hay riesgos donde quiera, también en los Estados Unidos, pero por eso tenemos tanta inversión en el sureste, porque saben que sí se puede manejar".

El Embajador enumeró los acuerdos alcanzados durante Quinta Reunión de Gobernadores del sur-sureste, que se realizó el jueves en la Ciudad de México.

Reveló que los gobernadores de esta región se comprometieron a crear un fondo para el desarrollo y la conservación del sureste, en particular la selva maya.

"Cada uno de los estados se comprometió a conservar la selva maya o los lugares más importantes de la conservación.

"Y con ellos estamos investigando de qué manera se pueden financiar estos sueños de la conservación de los lugares nás preciosos en el planeta que existen en el sureste".

Dio a conocer que la American Chamber firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Turismo para "levantar" las oportunidades de ese sector.

"Me dicen: '¿por qué está trabajando tanto en el sureste? ¿por qué no pasa el tiempo allá en la frontera norte? la estamos pasando allá también porque allá estamos haciendo inversiones y un plan conjunto", comentó.

"Pero en el sur, por el Istmo, es importante que le pongamos la vista ahí, como lo dice el Presidente López Obrador que es un rincón olvidado, como lo digo yo, nosotros en los Estados Unidos estamos poniendo la mirada al sur, por eso Promosur".

El diplomático destacó la importancia del corredor del Istmo y los proyectos de desarrollo en esa franja, para resolver problemas como los numerosos flujos migratorios hacia el norte.

"También es parte de la solución de la seguridad porque los criminales (...) usan la fuente de la tierra de Centroamérica por México a los Estados Unidos, entonces el Gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí, por el Istmo".

Salazar reiteró -como lo anunció el jueves- que habrá un incremento de las inversiones en la región sur-sureste, para promover el desarrollo y actividades económicas sostenibles.

A través de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, se destinarán 30 millones de dólares para el programa "Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad" (SURGES).

"Estos 30 millones de dólares que se (anunciaron) ayer van a generar 250 millones de dólares en ventas y en productos que se van a vender del sureste", agregó.

"E(Habrá) apoyo a los que viven en el campo, que hacen su vida en los ejidos, en los lugares del sureste de México, dándoles oportunidad para poder vender sus productos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias