0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega Corte salvar a Pemex de pago a Checo

El pasado 8 de marzo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil había confirmado que MGI actuó ilegalmente al cancelar el contrato con Checo. Foto: Archivo
Una filial privada de Pemex tendrá que pagar 2.8 millones de dólares más intereses y costas judiciales al piloto Sergio Checo Pérez
jueves, 19 de mayo de 2022
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 mayo 2022).- Una filial privada de Pemex tendrá que pagar 2.8 millones de dólares más intereses y costas judiciales al piloto Sergio Checo Pérez, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso final para revisar sentencias de tres instancias inferiores.

La presidencia de la Corte desechó el 12 de mayo, por notoria improcedencia, un recurso de revisión de MGI Asistencia Integral, la subsidiaria de Pemex con la que Checo Pérez tenía firmado un contrato de patrocinio, cancelado a principios de 2019 tras el cambio de sexenio.

El desechamiento del recurso de MGI ya no puede ser impugnado ante una Sala de la Corte, pues este tipo de reclamaciones fueron eliminadas con la reforma judicial de 2021.

Una vez que MGI haga el pago, tendrá derecho a exigir al piloto de la escudería Red Bull el cumplimiento de las obligaciones en favor de Pemex que estaban previstas en el contrato, mismo que incluía una claúsula de exclusividad que impedía a Pérez promocionar a otra empresa petrolera.

El contrato obligaba al piloto, por ejemplo, a usar logos de Pemex en su gorra, casco y uniformes en ciertos eventos de F1, lo que podría ser incompatible con las actuales obligaciones de Pérez con Red Bull, pues en 2019, su escudería era Racing Point.

El pasado 8 de marzo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil había confirmado que MGI actuó ilegalmente al cancelar el contrato con Checo de manera unilateral antes del 31 de enero de 2019, cuando tenía que pagarle.

La misma conclusión habían sostenido tanto el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil, que tramito el asunto en primera instancia, como el Primer Tribunal Unitario Civil, al revisar una apelación de MGI.

Desde marzo, el tribunal colegiado había advertido que no existía en su sentencia ningún tema de interpretación Constitucional que justificara una revisión adicional en la Corte.

"La terminación anticipada se hizo valer con la finalidad de eludir el cumplimiento de la obligación pecuniaria a cargo de MGI; es decir, que ejercitó el derecho relativo sin utilidad real, y con el propósito de no hacer frente al pago a favor de su contraparte", afirman las sentencias.

"El derecho a dar por terminado (el contrato) anticipadamente no era discrecional, sino que tenía que ejercitarse de común acuerdo o bien, ante la actualización de alguna de las causas previstas", agregan.

Los tribunales, además, condenaron a la empresa al pago de costas judiciales, que se sumaran a los intereses acumulados desde hace más de tres años, con tasa anual de 6 por ciento, lo que podría llevar el pago final a más de 3.5 millones de dólares.

Según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), MGI es la encargada de administrar la obra de la Refinería de Dos Bocas, que nominalmente está a cargo de otra filial privada de Pemex.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion