Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ingresan con trampas controladores aéreos

Un grupo de controladores de tránsito aéreo labora desde 2019 en Seneam, a pesar de haber reprobado exámenes de admisión, detectó auditoría. Foto: Paola Urdapilleta
Un grupo de controladores de tránsito aéreo, labora desde el 2019 en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a pesar de haber reprobado exámenes de admisión.
jueves, 19 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (19 mayo 2022).- Un grupo de controladores de tránsito aéreo ingresó al Centro de Capacitación y labora desde el 2019 en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a pesar de haber reprobado exámenes de admisión.

En una auditoría realizada en el 2021 al proceso de selección de aspirantes, de una muestra de 106 expedientes el Órgano Interno de Control (OIC) del Seneam confirmó irregularidades en 26 por ciento de casos.

Fueron 28 aspirantes con irregularidades, de los cuales 14 permanecen actualmente en sus puestos.

En todos los casos, los evaluadores los reportaron como reprobados, pero aparecieron en las listas como aprobados.

Un controlador de tránsito aéreo es el responsable de la supervisión de despegues y aterrizajes en el aeropuerto y debe contar con capacidades de respuesta para situaciones de riesgo y presión.

El pasado 5 de mayo, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de seguridad en el que, entre otras cosas, se quejó de la capacitación de los controladores mexicanos tras la reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México.

El País perdió la Categoría 1 en seguridad aérea hace un año, entre otras razones por la falta de capacitación del personal que vigila el tráfico de vuelos.

La auditoría de la OIC del Seneam marca distintos requisitos incumplidos por los aspirantes, que van, entre otros, desde pruebas psicofísicas y edad límite hasta dominio de inglés, indispensable para comunicarse con pilotos extranjeros y entender manuales e instrucciones.

"En las listas de resultados publicadas para la evaluación de inglés", indicó el OIC, "seis aspirantes fueron acreditados sin haberlo estado, según consta en las listas de los evaluadores".

También hubo aspirantes que no cumplían con el máximo de edad establecido, en particular ocho que superaron entre uno y ocho años el umbral de 30 años sin que hubiera explicación alguna para admitirlos.

"El Centro de Capacitación de Seneam (Cecase) no proporcionó a este órgano fiscalizador la documentación soporte donde se cuente con las autorizaciones por parte de los superiores jerárquicos para que los aspirantes fueren inscritos, incumpliendo con lo estipulado en las Fracciones I y IV del Artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", refirió la auditoría.

Otros aspirantes no acreditaron haber presentado el examen psicofísico y a varios más la evaluación psicotécnica primero los reportaba como "no aptos" y posteriormente como "aptos".

"De la muestra de 106 expedientes", señaló el OIC, "cinco aspirantes se encuentran inscritos sin contar con el documento que avale que acreditaron el examen psicofísico correspondiente, el cual forma parte integral de los requisitos establecidos para continuar con el trámite de inscripción".

El Seneam cuenta con un Centro de Capacitación que otorga cursos de dos años para convertirse en controladores aéreos. En el 2019 participaron 479 aspirantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias